Peeter Allik

Del 18 de febrero al 12 de marzo de 2016 tuve la oportunidad de comisariar una exposición a la que llamé "Gráfica material" . En ella reuní a una serie de artistas, y entre  ellos al artista de Estonia Peeter Allik.  Peeter participó con dos obras, dos linograbados con el mismo título, Made with one line (Hecho con una sola línea). El título alude a una obra clásica del grabado, la realizada por Claude Mellan en 1649, la Santa faz, tallada al buril con una única linea en espiral que parte de la nariz.  Peeter Allik hizo en 1993 dos grabados con una sola linea, equiparándose en cierto modo al maestro.


Made with one line 1 y 2. Peeter Allik

La Santa faz, Claude Mellán

Poder contar con estas 3 obras fué todo un lujo. Lamentablemente Peeter Allik murió el pasado 31 de diciembre. La noticia aquí.

No estoy muy seguro de cúando conocí la obra de Allik, diría que fué por internet buscando imágenes y autores de grabado. En 2014 vi una exposición de Peeter en Madrid, en el marco de la feria de arte Just Mad. Allí, aparte de ver las estampas en directo, pude comprar un catálogo de su obra a la galería que lo representaba. La visión en directo de sus obras me fascinó aún más, pues la perfección de sus tramas, vista de cerca, estaba a la vez llena de pequeños defectos de impresión, calvas o exceso de tinta. Además el papel usado, de una blancura nuclear y de una textura lisa, me sorprendieron por su dureza. Todos estos "contratiempos"  eran absolutamente eclipsados por la efectividad de la gráfica tallada y de la imágen conseguida. La ironía, la mordacidad, el marco histórico en el que se inserta su producción, tanto desde el punto de vista de la iconografía como de la técnica y la historia de esa técnica, es brillante, arrollador. Dentro de un hipotético museo imaginario Allik ocuparia una de las salas.


How to Become Rich and Beautiful, 1,2,3 y 4. Peeter Allik.

Me alegró mucho también constatar que entre los participantes en Gráfica material había quien conocía y admiraba a Peeter. Para mi su obra es una continuidad de la tradición gráfica europea en lo que respecta a las tramas ordenadas, y a la vez una renovación iconográfica de esa tradición insertándola en el arte Pop de protesta política. Por eso su obra Made with one line era, por decirlo así, una ocurrencia lógica en su trayectoria.

Si quereis disfrutar de su obra podeis hacerlo siguiendo este Link.


Una gran pérdida.



Comentarios

Entradas populares