El Collage en la gráfica

En un Blog sobre Grabado Liquido en algún momento tendría que examinarse el concepto de Collage y su importancia en las prácticas artísticas Postmodernas como un mecanísmo preferente de intertextualidad, y de qué manera esto se ha reflejado en el mundo del grabado.
En mi anterior entrada sobre Drap Art ya señalé la relación entre el concepto de reciclaje y la técnica del Collagraph o colografía, que ya por su etimología deja claro que aparte de reciclar el modus operandi es "el colaje" (Este termino es el correcto en castellano para referirse a esta práctica), es decir, que sobre una matriz, y usando colas diversas como mediums, de lo que se trata es de pegar materiales para aprovechar sus texturas. Aunque un collagraf se puede hacer añadiendo al medium diversos tipos de cargas (polvo de marmol, esmeril, carborundum, serrín o arena), y entonces se podría poner en duda que se trate de un collage, es común cortar y pegar telas, papeles de lija, láminas de cualquier material, monedas, botones, tapones o en general cualquier objeto lo suficientemente plano como para poder pasar por un tórculo con un papel encima sin que este se rompa por el exceso de profundidad al que la presión le empuje. No en vano otra forma de referirse al Collagraph es Collage gráfico.

Ilustremos esta distinción:



   Este es un ejemplo de Collagraph en el que solo hay adicción de cargas al medium. Lo que vemos es la estampa que resulta de entintar una matriz con múltiples tintas en la que los diversos grises y texturas se han obtenido con polvo de carborundum de varios gruesos y concentraciones. En la imagen se puede observar incluso los trazos del pincel.  Aqui podríamos dudar de que el concepto de collage estuviese presente, se trata más bien de una técnica aditiva muy relacionada con la pintura. La autora es Carmen Castellví.







En esta imágen vemos un collagraph hecho de corta y pega. La base matriz es aluminio, sobre el que se han pegado papel de lija, madera, papel de empapelar y cuero sintético. Tambien hay recortes de alumino con cargas de gesso y carborundum y 2 planchas de cobre recortadas y trabajadas al aguatinta (las caras). Por tanto un collagraph que es un collage. El autor soy yo.



Pero el concepto de Collage no está solo presente en la gráfica a traves de la Colografía. Al igual que en otras prácticas artísticas, el Collage como idea ha conocido todo tipo de formalizaciones. Es un concepto muy difundido en toda nuestra sociedad, no solo dentro de la plástica o las artes. En lenguaje computacional tambien tiene su traducción -de enorme éxito popular- que es el cortar y pegar que, con el botón derecho de nuestro ratón, podemos desencadenar en cualquier momento.  Efectivamente ahora todo el mundo en cualquier campo y con mayor o menor fortuna corta y pega. Es precisamente de esta inmediatez y versatilidad de la que se deriva la práctica Postmoderna del collage. Y el significado de la intertextualidad lo hallamos en la facilidad con la que podemos cortar y pegar estilos, disciplinas, mundos iconográficos opuestos y confrontarlos o fundirlos en una misma obra. Aunque para el Postestructuralismo lo importante de esto, supongo, es el collage en la filosofía, siendo el collage artistico mas bien una ilustración poética de una tendencia general del pensamiento.
Aquí ahora se podría hacer un poco de historia del Arte, y recordar que las primeras prácticas de collage que tuvieron una repercusión fueron las del Collage cubista, con  Picasso a la cabeza, tal como indicó entre otros Rosalind Krauss en su libro La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos . Despues se podría hablar del Collage Dadaista, surrealista, del fotomontaje (Que es un collage ya fuera de la pintura) y todo el resto de collages de las primeras y segundas Vanguardias, en los que las versiones y ampliaciones formales, estilísticas, de materiales y dimensiones nos han llevado al momento presente, en el que todo parece un incesante corta y pega.
La actitud Postomderna frente a los museos, por citar un ejemplo, nos muestra cómo el collage ha derivado en una ética del collage. Si la Modernidad veía en los Museos esos templos sagrados que había que profanar y derruir, esos mausoleos del pasado conservador, la Postmodernidad en cambio ve un muestrario, un catálogo del que se puede disponer según nuestras preferencias, para usarlo en nuestras obras. De esta situación de continuo corta y pega se deriva la crítica Postestructural al concepto de originalidad o autoria, pues en definitiva no hay texto que no sea una reinterpretación de textos anteriores. La ética del Collage es lo que se llama Eclecticismo en los estilos artísticos. Aunque propiamente no se trate de un estilo, sino de un corta y pega de los estilos del pasado.

Como veis el collage puede dar mucho de si. En el panorama actual español de la gráfica podríamos encontrar ejemplos de artistas que usan el collage en su obra gráfica. Recuerdo ahora los collages/colografías de Antoni Clavé, de enorme relieve, o los bodegones del estampador y artista Joan Barberá. Pero para remitirnos a un artista que ya ha salido en este Blog citemos  por ejemplo a  Fernando Bellver, con sus aguafuertes a los que añade fotografías recortadas:



Hay muchos artistas  que han usado diversas formas de collage en su obra gráfica.
Ahora en Barcelona es posible ver un pequeño conjunto de espléndidas Xilografías de la artista Iria Rodriguez en los que el concepto de collage tambien está presente. Si estais en Barcelona podeis acercaros a Tinta Invisible  y echarle un vistazo. Vereis que en su caso el Collage no es la suma en una imágen de diversos materiales. Es algo que tiene más que ver con un fotomontaje, aunque sería más correcto llamarlo matriz-montaje, porque lo que Iria Rodriguez nos propone es combinar diversas matrices y estamparlas, o bien incluso recortar y pegar las propias estampas. Para los que no podais visitar esta exposición (Que es colectiva, se trata de grabados de Iria Rodriguez y Roser Sales) he hecho unas fotos:



Aquí podeis ver una estampa con seis dibujos grabados en madera que parecen invitarnos a recortar y pegar. Iria Rodriguez trabaja así, haciendo piezas que son partes, para luego combinarlas, por ejemplo así:


Pero no solo así, si observamos atentamente las estampas expuestas, las matrices van de una imagen a otra componiendo quimeras surrealistas (de un surrealismo ligeramente Pop) que nos recuerdan en algunos casos a los personajes de Alicia en el pais de las maravillas:



 Aquí además la propia Artista es la que ha recortado y ensamblado una de las criaturas resultantes.

En otras estampas la suma de matrices parece querer ser más discreta a una primera visión, pero enseguida vemos que estamos ante el mismo juego:




Bien, no os pongo más fotos, para que los que vayan investiguen cóm Iria saca partido a sus Xilografías, pero si quereis ver más trabajos suyos, que no se limitan a la gráfica, visitad su Web.

Para terminar, esta vez música clásica, la banda sonora con la que escribí estas lineas:





Comentarios

Entradas populares