Los 10 mejores grabadores de la historia

En una ocasión, en el marco de un curso de formación continua, la profesora nos explicó a los alumnos el gran avance que, para el conocimiento, suponía la Red. No solo porque el conocimiento estaba disponible de inmediato en todo el mundo y para cualquiera, sinó también porque, de ser un conocimiento erroneo, el error sería indicado y corregido por la propia comunidad, por todos nosotros. La red realiza el sueño de la inteligencia global, la unión de todas nuestras capacidades y conocimientos juntos. Oyéndola no pude evitar levantar la mano, o la voz, y preguntar si la red no era a la vez lo mismo en cuanto a la estupidez, una suma de toda la estupidez del mundo, trabajando tambien generosamente y en equipo todo el tiempo. No, exclamó otra alumna, porque si alguien dice algo erroneo se le corregirá. A mi  me quedó alguna duda.

  Esto fué hace unos años, y desde que me he sumergido en la red los ejemplos de irreflexión son tan frecuentes como los de reflexión.  Obviamnete mi profesora estaba en lo cierto, pero si alguien defendiese lo contrario, que la red promueve el desconocimiento,  también estaría en lo cierto.  La información es lo que corre por la red, pero en ocasiones esta información no es conocimiento, o el conocimiento está ahí, pero es invisible enterrado en infinitas páginas irrelevantes.  En Facebook, por ejemplo, es fácil ver cadenas de noticias falsas, teorías conspirativas o cambios alarmantes en la privacidad del software que requieren de advertencias solemnes.

 Otra de las cadenas que periodicamente nos azotan son las listas que enumeran características relevantes o Tops ten.  Por supuesto un comentario de este tipo, en Grabado Líquido, es una bienvenida al descubrimiento de una de esas listas cuyo tema es el grabado, Los 10 mejores grabadores de la historia. Una lista que, como todas las listas de este tipo, puede ser vista como una manera absurda de clasificar lo real. Porque ¿Es posible determinar un criterio tan unívoco que nos permita clasificar la calidad en el arte o, ya que estamos, en el grabado, hasta el punto de elaborar un ranking? Normalmente estas listas, estemos o no de acuerdo con ellas, son listas que no especifican que criterios siguieron en la clasificación, solo ofrecen el resultado. Si la lista es de algún modo coherente entonces solo será incompleta pero ¿Sería posible una lista así?  He de decir que la lista que me ha hecho pensar en esto me parece que  tiene varios llamativos errores, no en cuanto al orden de los artistas que propone, que parece responder a una búsqueda  en la  Red y está en el reino de lo subjetivo,  sino en cuanto a lo que dice de los artistas, que, a pesar de lo breve de los textos, en 2 de los 10 escogidos equivoca el movimiento histórico al que pertenecieron, y en otros 2 es dudoso que sean grabadores aunque hayan hecho "obra gráfica". Cuestión esta, la grafica como procedimiento subordinado, muy común y que no impide grande obras.

 En un primer momento la lista me causó mala impresión, no solo por las omisiones notorias (es una lista donde está Durero y Goya, pero no  Rembrandt, Callot, Mellan o Piranesi), sino por otras menos obvias: no hay no  occidentales, no hay mujeres, y los artistas actuales a los que alude no destacan demasiado en el mundo del grabado(eso no impide que sean grabadores notables, pero eso es otra cosa).  Pero luego cambié de opinión, ya que siempre es de agradecer que te hagan pensar no solo en los contenidos (la selección) sino en la misma estructura (los listados) y lo que implicitamente supone (los criterios). Y  también están las dificultades para acceder al conocimiento.




Rembrandt, sorprendido premonitoriamente por no estar entre los 10 mejores, probablemente


Más allá de lo anecdotico de todo esto, y de lo sintomático que resulta, no en cuanto al grabado, sino en cuanto a cómo el conocimiento se confunde con la información en la Red, el descubrimiento de una lista de los 10 mejores grabadores de la historia me ha hecho preguntarme si no sería factible una lista así que fuese aceptable, ponderada más allá de que quienes la consultasen no estuviesen de acuerdo con la elección, los criterios o simplemente les pareciese que 10 son pocos.  En definitiva, ¿Podría Grabado Líquido proponer una lista que respondiese al mismo título? ¿Cómo tendría que ser? y ¿Bajo qué criterios?  ¿Podría alguien tener un conocimiento tal del grabado que pudiese indicar a los 10 mejores grabadores?

Me sentiria más políticamente situado si la lista tuviese una pequeña modificación en el título, digamos, "10 de los mejores grabadores de la historia", y así podría al menos responder afirmativamente a la primera pregunta. Pero vayamos por partes y aceptemos, eso si, el reto.

 Para empezar habríamos de ser conscientes de la dificultad mayor, que es imaginar que existe un experto, o incluso un conjunto de expertos, que sean capaces de percibir la comunidad gráfica mundial como una realidad tangible, y no como una abstracción. La preponderancia de la pintura o la escultura hace más fácil hallar ejemplos y estudios históricos que reflejen exhaustivamente - o al menos lo pretendan- cual es el estado de la cuestión y cual es el objeto de estudio. El grabado, como parte del mundo del arte de peso poco relevante, impide la visión de conjunto, y esta se limita a, sobre todo, el pais o la cultura dominante desde la que se produce el propio concepto de arte. Para entenderlo nada mejor que una lista, pero no de 10, sino de unos cuantos más, esta. Una lista de Wikipedia de cerca de 500 destacados grabadores, pero en la que encontramos la notoria ausencia de casi todo el grabado latinoamericano del siglo xx, y casi todo el grabado asiatico de toda la historia de su arte.  Y más alla de estas visibles ausencias ¿Qué hay de las invisibles?  ¿Existe el grabdo africano, el inuit, el brasileño o el hindú? ¿Hay autores destacados, hay una historia del grabado en cada caso?



De caza. Quananapik Povungnituk. Grabado Inuit sobre piedra


La visión de conjunto parece imposible, sobre todo en la actualidad, cuando las identidades que se construyen desde el procedimiento son negadas desde ciertos discursos contemporaneos como obsoletas. No deja de ser curioso que despues de Lyotard y otros Postmodernos se teorize sobre una identidad, que es una construcción cultural, como si esta fuese un objeto, y como tal pudiese desaparecer o caducar con independencia de si aún hay sujetos que se piensan desde su uso. Porque  la vigencia de una identidad, como la oportunidad de un pensamiento o la relevancia de un artista, dependen más de su uso social que de su ser intrínseco. Y esto nos conduce a un criterio interesante para hayar a los mejores grabadores, que serían aquellos más citados por la comunidad que los aprecia, los propios grabadores, y subsidiariamente el sistema del arte en el que se insertan. El mismo criterio nos plantea la dificultad, porque la comunidad del grabado es poco visible, incluso para si misma, y los buscadores virtuales aun no llegan a tanto.

Pero podríamos conformarnos con criterios menos exigentes. Podriamos pensar en los grabados más caros, es decir, establecer un criterio de mercado, o mirar cuales son los 10 primeros grabadores que salen en un buscador si pones algo como "Los mejores grabadores del mundo". Hay que decir que en general Picasso está siempre de los primeros, cuando no el primero. Podriamos buscar en otros idiomas, y veriamos que los resultados varían, o podriamos buscar términos más concretos de búsqueda, porque grabadores es un término que también comparte la era digital, pero como aparato de reproducción de software.


Aspecto de los mejores grabadores según google


Podemos encontrar noticias que nos orienten, o podemos buscar en algún prestigioso premio, a ver que nombres tenemos, que serán presumiblemente contemporáneos y locales.

Pero  dejemos de lado estos intentos de intersubjetividad y, al menos en lo que se refiere al grabado histórico, señalaremos  10 de los mejores, que podrían ser, no por orden de importancia sino por orden alfabético:


William Blake

Jacques Callot

Gustavo Doré

Albert Dürer

 Hendrick Goltzius

Francisco de Goya

 Utagawa Hiroshige

 Katsushika Hokusai

Rembrandt Harmenszoon van Rijn

Giovanni Battista Piranesi




grabado de Hokusai




Estos son artistas de antes del siglo XX. El siglo XX permite aún más variedad, sin llegar al contemporaneo(de esta lista la única artista viva es Paula Rego). Veamos 10 de los mejores, aunque cuanto más cercana más discutible es la lista:


Otto Dix

Max Ernst

 M.C.Escher

José Guadalupe Posada

Kate Kolltwitz

 Frans Masereel


Edward Munch

 Pablo Picasso

Paula Rego

Georges Roualt 





la dificultad, que en el siglo XX ya es, para mi, muy grande, se vuelve sublime por inconmensurable en el grabado contemporaneo, porque ahora hay más grabadores que nunca, la criba del tiempo no existe y lo aconsejable parece realizar listados más extensos obedeciendo a criterios muy diversos...  Pero la idea de la entrada se entiende, imagino.








Comentarios

  1. Considero necesario agregar a Víctor Delhez en la lista de mejores grabadores del siglo XX, nacido en Bélgica, supo amalgamar sus orígenes europeos con la cultura sudamericana que adoptó en Argentina y Bolivia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, siempe será una lista incompleta. Me dijeron también que cómo no puse a Leopoldo Mendez.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares