Exposiciones de gráfica en Barcelona (18)

Dentro de los actos de celebración de l'any Guinovart la Galería Eude programa una exposición de grabados de Josep Guinovart que se puede ver hasta el 24 de octubre. Guinovart fué un prolífico productor de obra gráfica y la muestra, a pesar de ser en comparación a su producción pequeña, permite disfrutar de las cartacterísticas estilísticas de su obra de madurez.  Todas las estampas, en sus diversas técnicas ( Litografía, aguafuertes, Carborundum, Xilografía), tienen en comun la idea de collage, de construcción de diversos elementos gráficos y materiales que se suman al conjunto, incluyendo el color, la pintura.  En efecto todas las estampas están iluminadas, pero se trata de un color opaco, que se añade al papel y a la imagen como un elemento diferenciado, corporeo, que más allá de añadir color añade volumen. Este modo de iluminar está en las antipodas del clásico coloreado de un dibujo grabado, donde el color se mete en el papel y en el interir de la imagen.


Com tot el temps, 2005.


No muy lejos de la Galería Eude, en la calle Aragón 112, el taller-galería La maldita estampa expone, desde este pasado dia 12, obra gráfica de mk-kabrit, autor mexicano que trabaja impresionantes xilografias sobre DM. La muestra se titula "El resultado del azar", y, dejando de lado el tema o la motivación del autor, explicada en la hoja de sala, el protagonismo del arabesco, la minuciosidad del dibujo, el tamaño de las imágenes, nos remiten a un universo barroco y de cultura visual popular de México.




Piezas de la muestra, cuyo lado corto es de 100 CMS.

Por último, y cambiando de barrio, Grabado Líquido propone la visita  de la exposición que, dentro dels Tallers oberts de Poble Nou (TOP), tiene lugar este fin de semana en el Quadrat 9. Quadrat 9, taller dirigido por Alain Chardon, merece de por si una visita para poder admirar el espacio, uno de los pocos talleres privados de Barcelona donde aún se puede trabajar la Litografía sobre piedra.


Piedras litográficas

 Sin embargo Grabado Liquido propone la visita para poder disfrutar, una vez más, de un conjunto de estampas de la artista Teresa Gomez Martorell, que en esta ocasión mezcla producción reciente con estampas de su etapa en EEUU.





La muestra de Quadrat 9 es colectiva y otra artista, Rosalie Pédebernade, completa la propuesta de Quadrat 9 para Tallers oberts con un conjunto de litografías, grabados y serigrafías.



Obra de Rosalie Pédebernade

Las tres exposiciones merecen la visita, pero sin duda la de Quadrat Nou es la que resulta mas urgente visitar, ya que Tallers Oberts se desarrolla en este fin de semana, y muchos de los espacios que es posible visitar están el resto del año cerrados al público.

Comentarios

Entradas populares