Exposiciones de Gráfica en Barcelona (4)

La temporada expositiva en lo que respecta a la gráfica en Barcelona empieza fuerte.

En la Galería Eude tenemos una retrospectiva del pintor Joan Hernández Pijuan.  El subtítulo de la exposición es "Obra gráfica 1966 - 2005", que son las fechas de las que parte el primer trabajo expuesto y la muerte del autor.
Una pequeña retrospectiva, algo más de 40 estampas, que por su interés y características merecería una segunda parte;  Porque lo primero que hay que decir sobre estos trabajos es que el concepto de obra hay que situarlo en la serie y no en la pieza. Pijuan realizaba variaciones y narrativas que se apoyan en las series. Cierto que podemos disfrutar de cada pieza por separado, son, como piezas, independientes, pero toda su efectividad estética, e incluso de significados, se manifiesta en cada serie completa. Ejemplo de ello son sus flores azules, que nos han recordado vivamente al último y sintético Matisse:















Otro ejemplo de Secuenciación lo hallamos en sus casas terreras:



Lo interesante de esta exposición es que la podemos ver como una síntesis del modo de pensar el Arte de Pijuan, y pensar de qué manera se genera la abstracción en su obra. En la serie de los años 70 tenemos unos árboles en los que la mirada del artista pasa de centrarse en la descripción del arbol, podríamos decir, del objeto, a centrarse en el lenguaje que posibilita esa descripción.











 A mi esta serie me ha recordado a la antigua función del dibujo como herramienta de análisis y descripción del mundo, salvo que la mirada de Pijuan se dirige paulatinamente hacia el propio lenguaje, hacia las propias anotaciones y el sentido conceptual que tienen. Del Arbol pasamos a las cotas, la cuadrícula y la propia trama como elementos que se abstraen de su función original, para pasar a tener otra función  más reflexiva sobre el propio lenguaje artistico y la necesidad humana de construir sentido apoyandose en la vista como sentido inicial, para a partir de ella y de la actividad gráfica crear ideogramas. En cierto sentido una gran parte de la obra de Pijuan se apoya en ideogramas populares, en un arte Pop. Un arte Pop, por otro lado, muy alejado del Arte Pop Norteamericano del Siglo XX; Sus cenefas de flores, sus celosias y sus sencillas abstracciones  geométricas están mucho más cerca del arte popular mediterraneo que de otras tradiciones iconográficas. Para comprobarlo basta con salir de la Galería Eude y entrar en la recientemente abierta galería de Arquelogia de justo al lado ( Galería J.Bagot Arqueología-Ancient Art) y comparar las series más abstractas de Pijuan y sus grafias de puntos y lineas con los motivos abstractos de una cerámica griega.








En la Galeria 3 punts tenemos otra exposición de un artista norteamericano que si guarda cierta relación con el arte Pop norteamericano, pero en su reinterpretación más crítica.  Se trata de Shepard Fairey, más conocido por su nombre de grafitero Obey .  Lo que tiene en común con el Pop es la apropiación de imágenes iconográficamnete populares. A diferencia del Pop, a diferencia de -digamos- Warholl, Obey no trata de aprovechar la falsa Aura de la que hablaba Benjamin en relación a las celebrities del cine para hacerse a su vez famoso, sino que usa un icono popular al que añade un mensaje subersivo.


Usando a Nixon, esta pegatina la vi en Manhattan en el 2011


 Aquí radica lo polémico de su actividad. Puede parecer que en un principio su práctica se centra en la crítica política, pero su éxito y todo el mercadeo montado alrededor de sus imágenes -desde camisetas a obra gráfica e incluso ejemplares únicos (algo así como cuadros)- recuerdan más a las estrategias de las grandes empresas de ropa para hacerse con los consumidores reticentes a las marcas. Así, si reducimos la crítica política a un nicho de mercado, abrá que proporcionar mercancias para los consumidores de este nicho con arreglo a sus exceptativas. Y así Obey se convierte y convierte su actividad en una marca:

.



Marca que se apropia de la propaganda y el cartelismo político de mediados del siglo XX para usar su retorica heroica y su lenguaje gráfico y centrarlo en una marca, la marca Obey. Recordemos que Obey significa, literalmente, obedece. El resultado de estas contradiciones conceptuales y este depurado lenguaje gráfico es de un gran atractivo, y, como digo, una buena muestra se puede disfrutar en la galería 3 Punts. En su mayoría Serigrafías de altisimas ediciones.  Por si no podeis ir, aquí teneis un enlace a la mayoría de las obras expuestas. Os pongo, para terminar con este artista, uno de sus trabajos presentes en la muestra que me ha gustado particularmente por su referencia al cartelismo de propaganda política de las segunda guerra mundial:






Continuamos en  la Galería Joan Gaspart, donde podemos ver una exposición de arte gráfico de la obra de Antoni Tapies. Como ya dije en una entrada anterior, a las actuales retrospectivas sobre Tapies le faltaba una exposición centrada en la obra gráfica. La Galería Joan Gaspart nos ofrece un conjunto de grabados de Tapies, de los que destacan muy claramente el conjunto de Xilografías de gran formato situados en la planta baja, trabajos que se pueden relacionar muy claramente con pinturas expuestas en el Mnac, pinturas de formatos y recursos técnicos parecidos. 


Un pie de más de 2 metros de largo.


Observemos, en este libro, sus característicos números


Mirar...

Viendo estas Xilografías, e imaginando las matrices, se me ocurre una pregunta ¿Es posible que Tapies, una vez acabada la edición, usase las matrices para pintarlas y convertirlas en obras únicas? La relación entre las palabras y los numeros invertidos en la pintura de Tapies y su obra gráfica es una conexión que salta a la vista, y que se deriva de la necesidad de dibujar en la matriz siempre al revés de como queremos que quede la imagen una vez estampada. Pero ¿Hasta donde llegó el artista en este sentido?


Seguimos nuestro periplo en el Showroom de la Polígrafa, en la calle Balmes.  Allí encontraremos un conjunto de obras de la artista Japonesa Leiko Ikemura. En la primera sala su obra gráfica y en la segunda dibujos,  podríamos pensar dibujos preparatorios. A grabado Líquido, quizá por deformación profesional, le gustó mucho más la obra gráfica, paisajes que parecen continuar y reinterpretar la visión de la naturaleza propias del paisajismo tradicional Japones, a la vez que recogen un sutil expresionismo,en ocasiones antropoformizado.





Paisajes y ensoñaciones



Todas estas exposiciones están muy cerca unas de otras, en el centro expositivo de las galerías de Barcelona. Así que, para acabar, una recomendación en la periferia, conceptualmente en la más lejana lejania. En el parque natural del Garraf  hay, aparte de unos entornos naturales fantásticos, un centro experimental de las Artes: La masia de Vallgrassa. Situada en el fondo de un pequeño valle en el que no hay ninguna otra construcción, este centro tiene la peculiaridad de tener un taller de grabado. Es por ello que en su variada programación, que tiene incluso una itinerario artístico por los alrededores del centro, la gráfica nunca falta.


Vista desde arriba de la carretera



En la parte de los tres arcos está el taller de grabado

El tórculo, igual que el mío pero más cuidado

El centro tiene 2 salas dedicadas a exposiciones, una biblioteca, un espacio para el arte sonoro y el taller de grabado. Os guiará en la visita Arturo Blasco. Ahora mismo exponen, en el espacio interdisciplinario, Ferran Castellnou y Montse Forns. Grabado Líquido  se ha fijado en los Monotipos de Forns, que desde una estética diferente están también -como los  de Ikemura- centrados en la Naturaleza, si bien en este caso se trata de una Naturaleza en primer plano:





La Naturaleza según la mirada de Forns

Arturo informó a grabado Liquido que la inauguración de las exposiciones, así como la presentación al unísono de los productos de una cava del Garraf, tendrán lugar el próximo Domingo 24 de Noviembre. Sin duda una buena excusa para visitar el Parque del Garraf.
Y para acabar, para los que hayais llegado hasta el final, un video del mismisimo Arturo BLasco Quartet:

                   

Comentarios

  1. magnífico blog, mucha información ....buena capacidad de síntesis, felicidades Tomás, y muchas gfracias por los comentarios de Vallgrassa, ahí os espero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. delicioso y fantástiko blog Tomás !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares