Itinerarios reflexivos

Al parecer el éxito de Internet y sus redes sociales, en contra de lo que se pueda pensar, no se debe tanto a la facilidad para crear vínculos, como a la facilidad para romperlos sin que ello suponga un grave conflicto emocional. Esto es así por el tipo de vínculo que en Internet se establece, un vínculo virtual, que carece de la violencia propia de lo real. Pero la facilidad de romper vínculos no es lo único que en la Red puede desparecer de un día para otro. Todo lo que colgamos está sujeto a esta impermanencia, a esta mutabilidad. Existe un referencia bibliográfica concreta para citar textos consultados en Internet, que incluye la dirección web y la fecha de consulta, porque nadie nos garantiza que esa refencia, en un futuro, simplemente no desaparezca. Los motivos para que un contenido o una página entera dejen de ser visibles son variados: Puede deberse al cierre de una empresa de servidores, al cierre de una empresa que presta el servicio de software que sirve de memoria a tus contenidos (pensemos por ejemplo en el súbito cierre de una página de albumes de fotos) o bien a la no renovación de un dominio a tiempo. Hay muchos motivos, y todos ellos demuestran que la velocidad en Internet, el vértigo de lo instantaneo y ubicuo, vale no solo para la creación de conocimiento sino también para su destrucción. A veces el colapso se produce por una cuestión de espacio, porque todo espacio virtual, aunque no podamos ver sus fronteras, las tiene. La capacidad es siempre limitada, aunque parezca inagotable. La vida, que sería en términos metafóricos toda la actividad de intercambio virtual que tiene lugar en Internet, es frenética, pero también lo es la muerte.

En las redes que participo desde que estoy en Internet uno de los soportes más débiles que he experimentado es el de los foros. El software de los foros está basado en un software libre al alcance de cualquiera. Solo te lo has de bajar de las páginas que lo ofrecen e instalarlo en un servidor, comprar un dominio y configurar el aspecto del foro. Tambien hay empresas que a cambio de poder enviar publicidad personalizada a tu IP ponen a tu alcance el software ya instalado y preconfigurado, de modo que cualquiera puede promover un foro, aunque sus conocimientos informáticos sean muy escasos.
 Esto no evita que siempre haya una limitación física y temporal; y la posibilidad de que el foro construido se volatilize sigue ahí. He sido usuario de tres foros de arte en el espacio de 4 años, y dos de ellos han desaparecido. Un dia te conectas y aparece un mensaje de error al cargar la página, o te sale la frase esa de "Server not found".  Precísamente el foro del que os hablé en Precio y valor(1) surgió de la desaparición del último en el que solía escribir. Al participar en este foro (ArteforoXXI) desde el principio  y conocer a sus administradores, uno de ellos grabador, la sección de grabado estaba asegurada. En ella he continuado con uno de los hilos que tenía en el foro anterior, es  El Departamento de Investigaciones Xilográficas, en el que, como su nombre indica, los participantes nos proponíamos ejercicios e investigaciones técnicas sobre la Xilografía, siendo una de las más destacadas encontrar una gubia de velo, cosa que logramos después de numerosos intentos.






Pero otros hilos se perdieron, en parte porque no tome la precaución de copiar todos sus contenidos. Uno de esos hilos se llamaba Itinerarios reflexivos. En él se trataba de proponer itinerarios de imágenes, que muy a menudo se correspondían con itinerarios físicos, en mi caso por Barcelona, que tenían como objetivo proponer una reflexión sobre el Arte a partir del recorrido propuesto. Mi primer itinerario fué una visita a las paredes exteriores de la central eléctrica/térmica de Sant Adrià del Besos, ciudad cercana a Barcelona. El objetivo del itinerario era reflexionar sobre las especiales condiciones de producción de los graffitis artísticos, su extrema temporalidad, la ausencia de un comercio fácil a su alrededor, la ética que parece que se desprendía de ello y tambien las tipologías iconográficas y técnicas que los nutrían, de ahí mi reciente entrada sobre los graffitis que tienen relación con el arte múltiple. Pero esa parte, los graffitis recortados o realizados con plantilla, era solo una porción de lo que me encontraba. He pensado, por la aceptación que ha tenido Múltiples expandidos:El graffiti , que os gustaría ver más graffitis, aunque tengan más que ver con la pintura mural popular y contemporanea que con la gráfica. Como en la ocasión anterior, casi todos estos graffitis ya no existen. Para que os hagais una idea, os pongo primero unas fotos del lugar por el que transcurre el itinerario, que es muy especial. Esta central térmica, que desde Barcelona se reconoce  por sus tres inconfundibles chimeneas, actualmente está siendo parcialmente demolida, ya que hace años que está en desuso:


Así era la primera vez que fuí, ¿Sabes lo que te quiero decir?


Así está ahora







En plena demolición


Colectores de desagüe de la refrigeración


Pasar por aquí debajo es la parte que da más miedo


Prácticamente expresionismo

Y los graffitis:

Este tiene su gracia en que está enfrente de una playa

De este autor había varios, y pensaba qué fácil sería hacer grabados con esas tramas.








Este tenía segunda parte


La radiografía!!!!

Los Tags no me suelen gustar, pero este me pareció simpático

Aunque la verdad es que esta vez las firmas predominaban

Del mismo autor de los cerditos

Este es de este último viaje
Este es uno inusualmente largo.


Uno de mis preferidos, por su paradójica ironía.

Cualquier rincón es bueno, todo se aprovecha

Incluso fuera de los muros, en medio de la playa...

Volviendo al inicio de esta entrada, personalmente no lamento la desaparición de esos foros e incluso no lamento la pérdida de los contenidos que elaboré. En última instancia son una metáfora de nuestra fragilidad, sobre todo de la fragilidad de lo que parece que tenemos. Me estaré volviendo Hipermoderno, o puede que,como dice  Emmylou Harris en esta versión de Tracy Chapman,All that you have is your soul.



Comentarios

  1. buenisima entrada y estupendas fotos, dan para entretenerse si tiene un buen paseo.
    La fragilidad está ahí y es lo que le dá fuerza a la vida...

    ResponderEliminar
  2. Todo se mueve, es así y está bien no tener sentimiento de pérdida.
    Conocía un poco ese itinerario hecho por ti y me ha gustado ver mas fotos de el.
    Los del autor de los cerditos me encantan.

    Saludos Tomás

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Me parece que establecí una relación entre la caducidad de los graffiti, sobre los que pintan otros encima, con algunas desapariciones en Internet.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares