Múltiples expandidos: El graffiti

En alguna entrada anterior me referí a las nuevas posibilidades que se han abierto para el arte gráfico al entrar en la categoría más general de Arte Múltiple. El graffiti incorpora entre sus técnicas habituales un par de ejemplos de Multiplicidad de la imágen. Las plantillas para hacer estarcidos y los graffitis que son en realidad impresiones sobre papel pegadas en el muro. De esto último creo que hay encendidas polémicas en el mundo de los grafiteros sobre si se trata de graffitis o no, parece que existe un sector purista que entiende la práctica del graffiti como la pintura "In situ". Pero en eso no nos meteremos.

 Si en cambio en el hecho de que las prácticas de estarcido con plantillas o bien del encolado de imágenes impresas son prácticas a las que fácilmente un artista grabador se puede apuntar.

Cada año hago una excursión a una zona de graffitis y hago unas fotos, y siempre que veo uno de esos graffitis hecho con una técnica que permite la multiplicidad pienso que un día tendría que probarlo. Os pongo algunos ejemplos, que en la mayoría de casos ya ni siquiera existen:



Este niño es un papel encolado sobre esta puerta y posteriormente pintado. Muchos grafiteros no se conforman con aplicar solo una técnica. A mi los ejemplos que más me gustan son precisamente los que combinan varias.




Y aquí vemos otro de estos híbridos. Papel de empapelar paredes como fondo, dibujo con rotulador y un dibujo impreso, recortado y pegado sobre el papel pintado .




Este graffiti apareció en varios sitios a la vez en Barcelona. Su condición de pegatina pintada permitió al autor situarlo en muy principales calles comerciales, con el objeto de criticar nuestra idea de Libertad, reducida a libertad de consumo. 




En este graffiti hay otra muestra de la complejidad que puede tener una composición en la que se usan plantillas e imágenes impresas y recortadas, imágenes que por otro lado se pueden usar por separado, mostrando incluso su naturaleza múltiple:





Las plantillas se suelen usar para composiciones más pequeñas, como en estas dos:








En estos graffitis realizados con plantilla se emplean varias plantillas superponiendolas, al igual que se haría en un grabado. De hecho en su concepción se parecen bastante a un grabado en relieve. En el siguiente ejemplo se ve claramente que el trabajo se ha hecho superponiendo tres plantillas de gris, una de claros, otra de medios y otra de oscuros:


En el caso de las impresiones previas sobre papel, lo habitual es un original, un dibujo, o una imágen (fotografía, dibujo, pintura digital o todo a la vez) impreso desde un ordenador a un plotter sobre un papel fino, pero nada nos impide considerar este mismo proceso partiendo de una matriz Xilográfica. Tambien se podría fácilmente adaptar un linoleo pra realizar una plantilla para estarcir.De hecho ya hay artistas que lo hacen, como el ColleKtiv Tod, que realiza enormes xilografías y las estampa sobre finos papeles japoneses, para dejarlas en algún muro o superficie urbana.  Tiene su base de operaciones en Berlín, pero  colabora con otros artistas en París o Barcelona. En Barcelona concretamente participan en Arts Libris, y aprovechan para hacer talleres de impresión de gran formato. Aquí un par de ejemplos:




  Creo que no hay excusa, se impone pasar a la acción.

Comentarios

  1. Que maravilla!, la verdad es que es Arte puro, yo también fotografío los grafitis que veo, supongo que como amantes del arte que somos estamos sensibilizados para apreciarlo. Te felicito por este artículo que muestra diferentes técnicas de ellos. saludos y sigue enseñándonos cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maru, Bienvenida. Gracias por tu comentario. Me he tenido que contener para no poner un montón de fotos de graffitis más cercanos a la pintura mural, porque como tú me siento muy atraido por su viveza, espontaneidad y en muchas ocasiones gran calidad artística.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares