Comics cómicos

Una de las posibles derivas artesanales del grabado sería la realización de un Cómic. Esto, como lector de comics desde pequeño y grabador en la actualidad, tiene para mi gran interés. A veces, con determinados autores de cómic o humoristas gráficos, me ha parecido que su tratamiento de las sombras se acerca mucho a la concepción de la talla en relieve:


Esta por ejemplo es una viñeta de un comic del Cubri ( http://es.wikipedia.org/wiki/El_Cubri)


He realizado varios intentos en este sentido-hacer un cómic- el primero de ellos junto a Carmen Castellvi Jiménez, artista grabadora. En ese primer intento el cómic se concretó en una única estampa, a manera de Auca, con las aventuras de un súper héroe al que llamamos Súper Artesano man. La técnica: Linografía iluminada. La dinámica fue hacer una viñeta cada uno e ir avanzando así en el argumento. El resultado no fue muy brillante, pero al menos me hizo consciente de los principales problemas a los que tenía que enfrentarme:



La temporalización, maquetación, el tiempo de talla y, lo que encontré más difícil, la inclusión de los textos… Una parte de los textos la grabamos, pero eso nos pareció muy costoso, y la otra, la del interior de los globos, la escribimos a mano, pero el resultado no nos satisfizo.

El segundo intento lo tallé solo, el argumento fue mío, pero también hubo en parte una colaboración con otro artista, esta vez no un grabador, sino un Performer cibernauta, por decirlo así, Yrealidad, del que cogí su iconografía. Linografía iluminada de nuevo, pero además Litografía, transfer y collage para los textos. Estas tres últimas técnicas me abrieron un abanico de posibilidades para combinar con la talla de texto en el Linóleo, aunque no obtuve la soltura que creo tendría que alcanzar entre texto e imagen. El formato 4 estampas de 63 x 90 CMS:




Ahora estoy en el tercer intento de Cómic, en el que continuo con el proceso de hallar un campo intermedio entre mi obra anterior y este formato. El personaje principal es un lobito: “Lobito Malo”, ya veréis por qué, y el argumento gira en torno al mundo del arte. La técnica de dibujo vuelve a ser Linografía. He pensado en ir publicando en el Blog las viñetas a medida que las vaya haciendo, un Work in progress. El formato no está definido, no se si de nuevo serán estampas o bien un conjunto flotante de viñetas, o quizá un “cómic de artista”, eso espero definirlo sobre la marcha. Quizá varios de ellos a un tiempo…

A continuación las primeras viñetas, que, usando un término propio del grabado, hay que considerar como pruebas de estado:







Comentarios

Entradas populares