Políticos. Exposición en The grey Square.

Hasta el 13 de abril expongo un conjunto de 7 xilografías y un objeto en la galería The grey square. Esta galería está situada en el casco antiguo de Tarragona, en el passatge de Sant llorenç nº 3. La muestra ha sido comisariada por Lidia Porcar, que ha escrito el texto siguiente como introducción y para incluir en la hoja de sala:


"Los partidos son un maravilloso mecanismo en virtud del cual, a lo largo de todo un país, ni un solo espíritu presta su atención al esfuerzo de discernir, en los asuntos públicos, el bien, la justicia, la verdad.
El resultado es que -a excepción de un pequeño nº de circunstancias fortuitas- sólo se deciden y se ejecutan medidas contrarias al bien público, a la justicia, a la verdad.
Si se le confiara al diablo la organización de la vida pública, no podría imaginar nada más ingenioso."
                                                                                                Simone Weil.

  Tomás Pariente es un artista que decidió transitar por  el camino de las artesanías y, de alguna manera, se posicionó contra el "aura" que se otorga en la contemporaneidad al artista multidisciplinar que utiliza diferentes medios para expresar una idea - la que mejor se adecue al propósito del artista-  pero que al final también es presentada de manera plástica, aunque se intente no profundizar en los valores estéticos y las cualidades formalistas de las técnicas empleadas en la obra que se expone. Es la paradoja de gran parte del arte actual, que intenta huir de la cualidad de objeto que lleva intrínseca cualquier obra de arte.

 Las obras que aquí se presentan realzan "el oficio de grabador" a la vez que no renuncian al "oficio de artista". Los grabados son de una belleza contemporánea extrema, porque beben de lo mejor que ha dado la cultura de masas, como es el cómic, los colores vivos del arte del grafiti, que en este caso están matizados por los tonos de las tintas con las cuales experimenta el grabador. El artista otorga a las piezas la cualidad de múltipe, algo que puede ser reproducido sin perder el valor del original. Y pone la utilización del grabado en la linea de la tradición de las vanguardias artísticas expresionistas del siglo pasado. Nada tan adecuado para denunciar el abuso del poder y su puesta en escena.


No comments, xilografía a color. 112x76 CMS.

  No nos damos cuenta del valor simbólico de los "retratos oficiales" de los políticos que gestionan los asuntos públicos. Puede que porque estas imágenes están en lugares donde no tenemos un acceso fluido, o porque los políticos siempre se nos presentan como seres naturales, amigables e informales, sobre todo en las campañas destinadas a obtener votos para sus mandatos. Pero si estamos atentos al lenguaje corporal de muchos políticos en las ruedas de prensa, o en sus discursos en el parlamento, observaremos la seguridad gestual que acompaña e ilustra sus discursos, cuando defienden y aplican leyes supuestamente dirigidas al bien común. En nuestro espacio privado no aceptaríamos a nadie tan prepotente que se atreviese a insinuar un conocimiento tan extenso sobre lo que somos y necesitamos.

Toda comunicación tiene una puesta en escena, y Tomás se detiene en los pequeños signos que llenan la simbología del poder: La mano de un trajeado presidente sobre la silla de  su despacho presidencial, un gesto de rechazo hacia la prensa hecho por un ser que esta cansado de dar explicaciones, o los brazos en alto de un orador para dar mayor énfasis a un discurso cargado de consignas. Los rostros humanos han sido sustituidos por los de insectos o roedores que relacionamos con plagas. Son seres no deseados que invaden nuestro habitat.


Lider. Xilografía. 112 x 76 CMS.


 De tanto vivir inmersos en un mundo de imágenes nos hemos olvidado de leerlas y analizarlas, y el arte nos ofrece la posibilidad de pararnos un rato delante de cualquier manifestación cultural o natural, que el artistas nos descubre como observador sensible del mundo.

"Políticos" de Tomás Pariente nos advierte que las cosas no son como son, y que no es nada natural adoptar ciertos comportamientos que parecen ir implícitos en el desarrollo de una carrera política.  Ha escogido la imagen institucional o el cartel publicitario de una campaña electoral que es donde el político se nos presenta de la manera más positiva posible. Es el espacio de las promesas de futuro, que también lleva insertos los mecanismos que sustentan el poder: La autoridad y la establecida falsa moral.  Las obras del artista descubren a través de la caricatura aquello que el mensaje no oculta del todo. Sus grabados se sitúan en un espacio irónico similar al del fim de Jacques Feyder de 1935, La Kermesse heroique, situada en el año 1616 en un pueblo de Flandes, que comienza con los dirigentes  del pueblo posando con dignidad y autoridad para ser retratados para la posteridad por el pintor local, para inmediatamente esconderse, porque los conquistadores españoles visitarán la villa. Nada en el cuadro solemne que representa a las autoridades explica los acontecimientos posteriores.

Las imágenes de Tomás Pariente descubren lo que las palabras ocultan, y aquello que intuimos, pero que damos como natural en la representación del poder.


El gran estadista. Xilografía. 112 x 76 CMS.

 Y hasta aquí el texto de Lidia. Lidia forma parte de un equipo de 4 artistas que dirigen The Grey Square.  Son Francesc Roig Zarate, Antonio Luque Avila, Juan Carlos Lozano y Lidia Porcar.  Hace ya 5 años decidieron abrir. Este tipo de iniciativas, espacios que dan visibilidad al tejido artístico local e internacional apenas sin presupuesto o apoyo institucional, son de un gran valor para el arte contemporáneo. Los motivos para considerarlo así son diversos, pero destacaría, en este caso, una óptica alejada del discurso institucional, capaz de ofrecer programaciones centradas en la Performance, en la fotografía o en la plástica, llevados del acuerdo al que llegan cada año. Antonio Luque se encarga de cuestiones de diseño, montaje, y hace lo que llaman micro capsulas, un video que introduce la exposición. En mi caso, este:

Microcapsula de "Políticos" de Tomás Pariente a La Grey from La Grey on Vimeo.



 Aparte del conjunto de xilografías la exposición tiene también un objeto, un atril que construí en madera de Okume, el mismo contrachapado que uso para tallar las xilografías. La idea, en este caso, era añadir al "lugar del discurso" del político una frase que revelase el subtexto desde el que se declama. Lo titulo "El atril de la izquierda" porque en los dirigentes de izquierda y en los aparatos de sus estructuras (porque no se trata solo de partidos, la política lo es todo, ellos mismos lo dicen) hay unos presupuestos y unas prácticas que impiden la efectiva democratización del poder.  Así el atril, en el plano destinado a sostener el discurso, tiene ya una frase grabada que queda oculta por las notas que se apoyan encima. Es uno de los supuestos desde los que realmente se gestionan las decisiones.




Comentarios

Entradas populares