Cadáveres exquisitos (1)

Dentro de las prácticas Surrealistas para activar el inconsciente tanto individual como colectivo ocupa un lugar destacado el cadaver exquisito. Hay que decir que en su carácter de juego con unas normas claras y sencillas es también la más inofensiva de estas prácticas, muy lejos de las tremebundas sesiones espiritistas organizadas por Bretón, que hubieron de ser abandonadas por la peligrosidad y violencia de los éxtasis visionarios provocados en los asistentes. Los cadaveres exquisitos reunían en una sesión a un grupo de participantes para realizar una obra común, siendo el interés surrealista las dinámicas inconscientes que se activaban en los participantes, y la convicción de que la poesia tenia que ser fruto de un acto anónimo y grupal. El matíz Psicologista de este juego, las especiales relaciones que se establecen en él, parecen requerir de la presencia cara a cara de los participantes, porque la activación del inconsciente colectivo adquiere en la relación concreta de unos individuos dados una dirección concreta (y así no será lo mismo un juego entre colegas, amantes o artistas rivales).

 Pero las nuevas formas de comunicación virtual y las prácticas colaborativas que estas pueden sostener han propiciado  cadáveres exquisitos 2.0., esto es, cadáveres realizados por grupos que no se reunen físicamente para realizarlos.   La interacción que se deriva de un cadaver exquisito realizado "en diferido" es sin duda, psicologicamente hablando, distinta del cadaver exquisito de principios del siglo XX. Cabría preguntarse en qué medida esta diferencia es significativa, si el ejercicio Surrealista en estas condiciones  puede de todos modos revelar el inconsciente colectivo o si esta forma de realización atenua su carga psicológica y acentúa su carga estética y su valor como juego.Es claro que el cambio en el  proceso varia la percepción del proceso, y que hay características iniciales que se pierden y otras que se ganan. Es obvio que el medio crea una distancia que parece que podría ser más reflexiva...   En definitiva ¿EL cambio en el proceso varía el significado del juego?

Estoy participando en una experiencia colectiva a través de una red social en la que, en una primera ronda, 63 participantes en grupos de 3 han dibujado, cada grupo, un cadaver exquisito. Eso ha dado lugar a 21 cadaveres. Las reglas son las clásicas del cadáver exquisito adaptadas al formatos de Internet. Nuestro particular André Bretón ha sido Jorge Perellón, artista grabador que ha organizado, coordinado y montado esta sesión de cadáveres exquisitos. El formato de los trabajos ha sido vertical, empezando el dibujo por arriba, con unas especificaciones en tamaño que tienen que ver más con el medio digital que con el físico, pero que se corresponden con un Din 4 a 300 dpi.   Los participantes no nos conociamos personalmente, y los grupos han sido creados aleatoriamente, de modo que no existe -supongo- ningún condicionante de tipo psicológico personal. Los cadáveres fueron publicados paulatinamente, lo que quizá si estableció un matiz psicológico en los participantes que aún no habían acabado, algo que tendría que ver con las exceptativas y con la consideración historica de lo que es un cadaver exquisito. Como participante me surgieron preguntas, algunas de orden práctico y otras más especulativas:   ¿Debían guardar las intervenciones algún tipo de coherencia? ¿Son mejores o más deseables los cadaveres visualmente incoherentes o los coherentes? ¿En qué medida se puede planear una intervención? ¿Es posible que una estrecha franja de un dibujo, con unas lineas o unas manchas, pueda sugerirte algo sin conocer a su autor, dejando sin más la mente en blanco? ¿Aflorarán en esta práctica el tipo de contenidos esenciales recurrentes en nuestro inconsciente - el sexo, la vida y  la muerte, las relaciones de poder, los miedos- o quizá el propio medio digital  nos decante por otros contenidos inconscientes?    Para intentar  responder nada mejor que ver el cadavérico resultado(1):



Cadaver de Adela,Carmen y Sergio.




Cadaver de Alfonso, Alberto y  Lucy

Cadaver de Alfonso, Sonsoles y Ascensión

Cadaver de Carmen, MJ y Miguel Angel

Cadaver de Casy, Nora y Colectivo Astral

Cadaver de Chiqui Mas, Ant Mas y Cristina

Cadaver de Dora, Sara y Angel


Cadaver de Gabriela, Ana y Mariana

Cadaver de Gema, Maria y Marcelo

Cadaver de Isabel, Rolex y Sergio

Cadaver de Jorge,Carlos y Maria Edith


Cadaver de Jorge, Claudia y Liliana


Cadaver de Laura, Viviana y Giorgio


Cadaver de Luisa, Vicente y Nuria


Cadaver de Ma, Mayte y Luna


Cadaver de Maru, Alondra y Natalia
Cadaver de Pablo, Juan Maria y Liliana

Cadaver de Renata, Mónica y Tomás



Cadaver de Ricardo, Pablo y Carmen


Cadaver de Sergio, Francisco y Jose Luis

Cadaver de Vero, Natacha y Yuli


Todos los participantes de esta primera ronda han podido bajarse los archivos de los 21 resultados, de modo que, tal como Jorge Perellón nos ha mostrado, puedan ser impresos en alta resolución en papel de grabado, obteniendo así un conjunto de obra múltiple de múltiples autores. Una multiplicidad al cuadrado. Incluso se podría hacer una edición, claro que para considerarla original cada estampa tendría que ser firmada por sus tres autores, y tener una numeración limitada... En un caso así ¿Habría que pasar al plano físico o podríamos seguir en este universo digital? Si pasásemos al plano físico, bien podríamos improvisar una sesión de cadáveres In Situ...

Hay en marcha una segunda ronda aún por definir en sus características, participantes y grupos. El relevo en la organización ha pasado de Jorge Perellón a Nuria Salomó, otra artista grabadora. Veremos que da de si y qué nos da que pensar. Quizá las preguntas planteadas aquí empiecen a tener respuesta, y seguramente podamos añadir alguna pregunta nueva.  Pero eso será más adelante,  en una segunda entrega de estos cadáveres exquisitos(2).



(1) He bajado la resolución de los archivos a su décima parte.

(2) Tantos participantes ha hecho que en otros blogs haya habido otros artículos sobre este proyecto, que sin duda dan una información más precisa sobre otros aspectos, os pongo el de Nuria Salomó:
 http://nuriasalomocreacions.weebly.com/cadaveres-exquisitos.html

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares