Goya como pretexto



De nuevo en el Museo Diocesiano de Barcelona una exposición de grabado. Hasta el 15 de Septiembre podemos visitar la exposición "Goya y su Herederos". El  Subtítulo dice: "Los disparates hoy". Recordemos que Grabado Líquido ya fué a este centro expositivo con motivo de una muestra sobre Rembrandt.


Cartel exterior y patrocinador de la exposición

Centrémonos ¿Qué puede prometer un título de estas características? Parece claro: Debido a la enorme relevancia de su obra Goya tiene en la actualidad herederos artísticos, es decir, artistas influenciados por él y en concreto, si atendemos al subtítulo, influenciados por la famosa y esplendida serie de grabados titulada "Los Disparates".  En el tríptico de presentación de la exposición encontramos enunciado el hilo conductor curatorial:

"Los Disparates es la última gran colección grabada por Goya entre 1819 y 1824.
Son seguramente los grabados de Goya más difíciles de interpretar, estampas con
visiones de pesadilla, escenas absurdas, personajes que no son de este mundo,
obsesiones encubiertas y desveladas en su vejez; sin duda en su conjunto, es la más
misteriosa y enigmática, la más hermética y personal de las series realizadas por
Francisco de Goya.
Tomando como punto de partida la serie de Los Disparates, la presente exposición
plantea un recorrido por el Arte Contemporáneo y el Grabado actual relacionando
a Goya y 12 de sus Disparates con 21 artistas emblemáticos de la creación del
siglo XX, como son José Manuel Broto, Eduardo Arroyo, Günter Grass, Martín
Chirino, Luis Feito, Juan Genovés, Manolo Valdés, Luis Caruncho, Andrés
Rábago (El Roto), José Beulas, Ricardo Calero, Julio León, Alicia Díaz Rinaldi,
Darío Villalba, Luis Gordillo, José Hernández, Rafael Canogar, Jaume Plensa,
Víctor Mira, Pascual Blanco y Guinovart, artistas contemporáneos que se han
visto seducidos e inspirados por el genial aragonés, para realizar sus creaciones en
el campo del Grabado y proponiendo una reivindicación del mismo como técnica
artística del mayor nivel." 

Tambien, en la prensa, podemos leer la noticia de la exposición, su inaguración y su contenido, de acuerdo con el folleto informativo. Por ejemplo en esta noticia de la Vanguardia, donde por cierto se atribuyen a los disparates 11 piezas más de las existentes: 


"Barcelona (EFE).- Obras de artistas como Eduardo Arroyo, Günter Grass, Luis Gordillo, Andrés Rábago "El Roto", José Manuel Broto o Jaume Plensa se exhiben desde hoy en el Museo Diocesano de Barcelona confrontadas a la serie de Los Disparates de Goya, la más difícil de interpretar por su hermetismo.
La exposición Goya y sus herederos. Los Disparates hoy toma como punto de partida la última gran colección grabada por el pintor de Fuendetodos, y una veintena de importantes artistas del siglo XX interpretan estas creaciones y ofrecen su particular mirada sobre las mismas."


Propaganda en una de las puertas del Museo.

Las fotos son de fuera porque en este museo no se pueden hacer fotos, pero fuí a verla y, después de una hora disfrutando de los 12 caprichos de Goya y viendo las obras de los artistas contemporaneos, el nexo entre el pintor aragonés y los artistas presentados no me pareció muy fuerte. ¿Herederos fascinados por los disparates o aún por Goya?  En algunos casos, si, hay una evidente alusión a Goya en algún aspecto, pero en la mayoria de los artistas contemporaneos cuesta ver en qué sentido se trata de herederos de Goya. Además no todas las estampas en las que se puede apreciar la influencia del pintor aragonés ésta nos remite a los Disparates, ni siquiera a su obra gráfica. En el caso de Manolo Valdés, por ejemplo, nos situa ante una  conocida pintura:


El Perro de Goya



El Perro de Manolo Valdes

Valdés parece que confronta -como hace en buena parte de su obra- la traducción iconografica Pop actual de un tema clásico con su referente histórico, solo que en esta ocasión reproduce el motivo original a la vez que su versión. Así pasamos de un perro que parece que la tierra se va a tragar a un perro deshumanizado, reducido a garabato. Uno parece que mira hacia arriba, el otro no mira. El hecho de que ambos compartan espacio parece apuntar a la situación en la que se encuentra en la actualidad buena parte de las narrativas contemporaneas del Arte;  Entre los artistas presentados, e incluso en la justificación de la exposición, se puede rastrear una inevitable tendencia hacia el metalenguaje muy propia de la Postmodernidad.

Pero en la mayoría de los casos la relación no es tan clara, como tampoco es claro en que sentido el seleccionador de la muestra considera estar ante herederos de Goya o, aun más en concreto, ante herederos artísticos de sus disparates que "..se han visto seducidos e inspirados por el genial aragonés". El misterio, que podría atribuirse a la libertad en el Arte contemporaneo de interpretar subjetivamente sus  predecesores, alusiones e influencias -o bien a mi incapacidad de percibir tales relaciones- tiene una explicación más sencilla que encontramos una vez dentro del Museo en un texto de Javier de Blas colocado en la pared de una de las salas:


 "La voluntad interrumpida de Goya, paradigma del artista moderno, legó a la posteridad 22 imágenes de la serie "Los Disparates". Han transcurrido casi dos siglos desde el instante de la ruptura. De la necesidad de mantener despierta la conciencia - y de otras necesidades más pragmáticas como la creación de un espacio museográfico- nació una propuesta: Dar continuidad a aquella primigenia intención creativa, seguir incrementando desde el presente el nº de imágenes en un proceso sin fin." 


 Otra pista la hallamos en la nota de prensa linkeada al principio de este texto, de la Vanguardia, que por cierto en su título insiste en la condición de herederos de Goya de los artistas contemporaneos de la muestra:

"El alcalde de Fuendetodos y director de la Fundación Museo Goya-Fuendetodos, Joaquín Gimeno, ha recordado que desde que hace dos décadas se inaugurara el centro se ha apostado por realzar la importancia del grabado, y desde 2001 se trabaja para crear una "colección infinita".
Es por ello que se pide a artistas contemporáneos seducidos por Goya que trabajen en obras de grabado con la única condición de que las medidas de sus lienzos sean de 38 por 53 centímetros, siguiendo al maestro aragonés.
Por el momento, han participado en la iniciativa 39 artistas, de cuyas obras también se hacen copias que se ponen a la venta y que ayudan a sufragar las actividades del centro."

Para una información más detallada lo mejor es ir a la web de la Fundación Fuendetodos a su sección de los disparates, y leer qué motivó esta serie de disparates, aquí. Y así podemos hacernos una idea mucho más correcta de lo que ofrece esta exposición, que es:

Doce estampas de la serie de 22 de los Disparates de Goya, y un conjunto de estampas de artistas contemporaneos que responden a una muy concreta invitación de participar en un proyecto para prolongar los Disparates, con el fin de sufragar los gastos, al menos una parte, de la Fundación Fuendetodos. Por supuesto esta intención -recaudar- es citada como secundaria, pero en mi opinión no lo es.

Que quede claro que esta motivación a mi me parece lícita, y el resultado, la colección de nuevos disparates, no está mal, incluso hay algunos trabajos muy buenos, pero  lo que no me parece claro es que en todo esto haya mucho de "Herederos de Goya" ni de pasión por su obra.  Cualquiera de los que leeis esto o yo que lo escribo, y teniendo en cuenta que muchos de vosotros sois grabadores, podríais convertiros en herederos de Goya solo con que la Fundación Fuendetodos os invitase a participar del proyecto. ¿O acaso no aceptariais participar? Todo el mundo conoce a Goya, y entre los artistas, sobre todo si se dedican al grabado ¿Como decir que no, incluso si  Goya solo es una referencia prestigiosa en tu cultura, a la oportunidad de continuar una serie de grabados "iniciada" por él? Seguro que sabeis a qué me refiero, yo aceptaría.   Para mi, por tanto, estamos ante una presentación engañosa de la generación del conjunto que vemos, porque la labor comisarial no se ha centrado en buscar el impacto histórico que efectivamente la obra gráfica de Goya ha tenido en el arte no ya español, sino Occidental, sino en seleccionar de un proyecto de continuación de los Disparates promovido por la Fundación Fuendetodos una parte de las obras y confrontarlas con los Disparates originales.  Es una diferencia.

Y digo que los nuevos disparates no están mal y no digo que están bien porque resulta muy dificil que un conjunto de obras encargadas - Y solo una por artista- puedan resistir la comparación con los Disparates originales, que recordemos, son considerados por muchos como el conjunto más genial de la obra gráfica de Goya.



3.-Disparate Ridículo (1)


9.-Disparate General (2)



Una exposición sobre los Herederos de Goya podría haberse centrado en la gran cantidad de artistas que después de Goya le han emulado en sus series, por ejemplo en las Tauromaquias, donde se podría haber confrontado a Goya con autores tales como Picasso, Dali, Barceló u otros menos conocidos, como la Tauromaquia  de Eduardo Naranjo, Juan Barjola o tantos otros . Se podría incluso pensar en qué Tauromaquia ha tenido más peso en el siglo XX como modelo, si la de Goya o la de Picasso.

Pero lo de la Tauromaquia también es un recurso para el que no hay que esforzarse demasiado. Y ya se han hecho esxposiciones de este tipo, cierto. A mi como hilo conductor en una exposición sobre los herederos de Goya me hubiese gustado más que se hubiese destacado la herencia de su mirada sobre la función de la gráfica, y como esta herencia ha perdurado e influido durante generaciones en el Arte gráfico. Sus series de Caprichos, los Desastres de la guerra o sus Disparates han denunciado contundentemente los vicios del poder, la persistencia de la estupidez y la sinrazón de la guerra.  Y aquí tenemos su influencia sobre los talleres de Grafica Popular en Mexico y sus equivalentes  en otros paises Sudamericanos o de Estamapa Popular en España. O podríamos fijarnos  en autores concretos, como Jose Gutierrez Solana, donde su influencia es obvia.



Aguafuerte de Solana


 O en Europeos como Otto Dix y sus Grabados sobre la Guerra Mundial:


Herido en la Trinchera. Aguafuerte de Otto Dix

Dentro de esta posible exposición, y a partir de los años 60 del siglo XX, se podría explorar la influencia de Goya, de su actitud crítica y de su concepción del grabado, sobre el arte gráfico de autores que ya no son grabadores, o no estrictamente, y que se podrían  aglutinar bajo la denominación de humor gráfico de contenido social. En este sentido la inclusión en los Nuevos Disparates de El Roto es un acierto, porque El Roto si responde a esta herencia coceptual:



El gran Roto y su contribución a los disparates


Y hablando del Roto, en esta exposición no podría faltar una sección dedicada a Hermano Lobo y sus artistas gráficos.


El genial Chumy Chumez no podría faltar

Algo así me gustaría a mí que explicase o plantease una exposición sobre los Herederos de Goya, claro que no soy ningún experto en Goya ni en Historia del Grabado, y quizá esta óptica no esté lo bastante justificada. También podría haber sido una exposición que partiendo de los Disparates  se centrase en rastrear la influencia de estos sobre la concepción de lo Grotesco como categoría estética, o su influencia sobre las Vanguardias históricas...

Pero volviendo a lo que la exposición muestra, no se puede negar que a pesar de la discutible óptica curatorial este ejercicio de continuación de los Disparates ha propiciado Disparates que dan que pensar, y que son un reflejo de nuestro tiempo. Ya cité el de Manolo Valdés. En la misma linea considero el realizado por Jaume Plensa:


Disparate de Jaume Plensa


A mi este grabado me resultaría bastante anodino si no fuese por la Leyenda que sale de las cabezas de la pareja, nada menos que:

"El sueño de la Razón produce monstruos"

Famosa frase que no pertenece al título de ningún Disparate, sino al capricho nº 43, igualmente famoso:



Capricho nº 43


El lapsus está descartado. Nombrar este Capricho en el contexto de un Nuevo Disparate es  ¿Una manera irónica de plantear cual es el sentido de esta iniciativa? Y más allá de su intención esta estampa puede muy bien ilustrar el significado de las palabras de Jabier de Blas cuando, refiriendose a estos nuevos Disparates, afirma:

"... Las obras de arte que forman la serie Disparates de Fuendetodos constituyen una invitación a la mirada desde la mirada,..." (3)

La mirada desde la mirada establece una distancia que es lo que me parece tienen en común el trabajo de Jaume Plensa y Manolo Valdes, y en menor medida todos los otros Disparates de Fuendetodos que se refieren de manera clara al legado de Goya.  Puede que esta mirada desde la mirada introduzca en las obras un exceso de distancia reflexiva, y puede que  este exceso impida el convencimiento necesario para abordar los temas y todo lo implicado en ellos propios de los Disparates Goyescos. Pero a la vez esta mirada desde la mirada me hace pensar en el exceso de conciencia que Hegel atribuía al Arte Romántico, y que tenia como resultado la importancia creciente de la ironia  reflexiva y la contextualización teórica. Es en estos parametros donde podríamos situar lo que paradójicamente puede tener de bueno esta exposición, que es hacernos pensar en los límites de la reinterpretación y de la cita.
Hay otros aciertos, como lo son la exhibición de los procesos de construcción de algunos de los grabados y el resultado particularmente acertado de alguno de ellos. Por ejemplo la serie de pruebas de autor, entintados y resultado final del Disparate de Luis Feito:


Disparate de Luis Feito en su estado definitivo


En definitiva, y sin querer extenderme más, Grabado Liquido propone otro título más acorde con el Espíritu de la Exposición, en el que las condiciones de este ejercicio de continuación de los Disparates de Goya quedaría mejor descrita: Goya como Pretexto.



.
(1) Este Disparate no está incluido en esta exposición. Para más detalles:   http://www.almendron.com/arte/pintura/goya/estampas/disparates/dis_03.htm

(2) Este Disparate no está incluido en esta exposición. Para más detalles:   http://www.almendron.com/arte/pintura/goya/estampas/disparates/dis_09.htm

(3)  http://www.fundacionfuendetodosgoya.org/disparatesFundacion.php/es

Comentarios

Entradas populares