Exposiciones de gráfica en Barcelona (2)

Durante el mes de Julio, en Tinta Invisible exposición del Artista Joan Moreno.  La exposición se titula Impactes, e impactado me dejaron sus estampas. Destaco sus  sutiles y precisos trabajos al aguatinta sobre hierro, como estos:



A primera vista este trabajo me pareció un fotograbado llevado hacia el dibujo, pero observando más detenidamente el orden de los grises, las mordidas del ácido es jústamente al reves. Me pareció estar ante un eco de lo sublime en la naturaleza, llevado a nuestros tiempos.





Y aquí tenemos una mirada sobre la independencia de Catalunya llena de humor. La deformación de la imágen se debe a mi falta de pericia para evitar los reflejos del cristal del enmarcado.

Esta exposición tiene además una serie de autorretratos que fluctuan entre el homenaje a Hitchcock y el recuerdo de artistas como Magritte o Chema madoz, pero siendo siempre otra cosa:




Tenemos tambien alguna Vanitas y algún otro paisaje, pero os lo dejo para que vosotros mismos lo descubrais...Si teneis oportunidad acercaros a verla, no se trata de muchas obras, pero si de una gran calidad.

Lléndonos a otros extremos de enormes recursos en la producción, no está de más pasarse por la exposición del caixa Forum Japonismo , y si no podeís probad con la visita virtual. Entre otras cosas en esta exposición hay algunos grabados japoneses que sirven para explicar la influencia sobre la plástica Occidental, entre ellos algunos de Hokusai o Hiroshige, tan famosos como este:





Y entre los influenciados Catalanes, el por entonces salvaje Miró no solo se hacía eco de algunas características de la plástica japonesa, sino que recortaba un grabado y lo pegaba de fondo de su cuadro:





Y si vais al Caixa Forum, no está de más acercarse a la exposición que el MNAC dedica a Tapies, donde, aunque no podreis ver obra gráfica, si que podreis ver de qué (posible) manera la obra gráfica está presente en esta muestra.

Puestos a recomendar exposiciones, no puede faltar la actual de EspaiB, en la que participo, y no con grabados, sino con mis paneles tallados sobre cómo se construye el significado en el Arte:




Estará también hasta fin de mes, y excepcionalmente abierta durante las fiestas de Gracia.
Para terminar este repasillo, recupero mi costumbre de ofrecer unos minutos musicales, esta vez Van Morrison y su clásico Listen to the Lion, con unas estupendas fotos que diría que no tienen nada que ver con la letra de la canción, a no ser claro que se trate de fotos desde Caledonia:





Comentarios

Entradas populares