Drap Art

¿Se puede hacer Arte con basura? Si os interesa la respuesta los que esteis en Barcelona podeis visitar durante esta semana en el Centro de Cultura de Arte Contemporaneo (CCCB) las jornadas sobre arte reciclado o reciclador. Entrada gratuita. DrapArt es una asociación, y podeis consultar su ideario y las propuestas concretas para estas jornadas en el programa disponible en su web. La imágen del cartel es una muestra de lo que se pued esperar ver en la exposición:

Cyclops,por Bill Miller

Esta imagen -no se si llamarla pintura, probablemente si- esta elaborada con fragmentos de linoleo de esos que sirven para forrar el suelo o las paredes. Es un concepto parecido al Patchwork ahora que lo pienso. En castellano Patchwork se traduce por una arrinconada palabra-No he oido a nadie que la use- que se llama almazuela. Queda claro que no se trata en esta propuesta, y en general en el resto de lo que se puede ver, de exponer basura, sino de usar la basura, o, por utilizar un término más aséptico, el deshecho, como material que sustituye a los materiales clásicos de las Bellas Artes. Porque, dejando de lado este hecho, el del material usado, estamos principalmente ante una exposición compuesta por piezas que se podrían decir pertenecientes a las disciplinas clásicas. Pinturas, sobre todo esculturas e incluso algún grabado. El video, la instalación y la Performance también están presentes. También, con una entidad propia, las artes aplicadas, que dentro de la exposición se concreta en la ebanistería, de nuevo cambiando los materiales usuales por otros reciclados. La Joyería, fuera del ambito expositivo, en la Drap Boutique, es mayoritaria. Por si no podeis ir aquí van unas fotos:


Two Trees


Esta escultura esta hecha con los envases de cartón destinados a los huevos, y pone en juego lo que es la esencia metafórica de Drap Art, que es la doble percepción del residuo y lo que se hace con él: En el primer golpe de vista parecemos estar ante una escultura que nos propone un ritmo orgánico de crecimiento. Nos acercamos y descubrimos que el material tiene una entidad propia, Son hueveras transformadas en elemento constructivo. Su autor es Marius Santamaria.

Otro ejemplo donde la interferencia entre las partes y el todo demuestran una vez más la famosa ley Gestalt que dice que el todo es algo más que la suma de las partes:



El autor de este personaje es Quim Rifa, es el ganador del concurso interno que tiene esta exposición al que llaman Premio residuo Arte en su categoría de emergentes, y en la cartela podemos leer: radio,trompeta,teléfono,pies de muñeca.



Pachamama

Esta otra es una escultura hecha con envases de metal, con latas sobre todo, y algunas plantas.



Pájaro
El autor de este pájaro es Orson Buch, hecho de latas de conserva y un grifo de ducha. Parece que acabe de posarse y nos mire.


Como os dije también hay grabado. Y en grabado Líquido no puede faltar una mención a nuestras esforzadas compañeras. En el par de ejemplos que hay las artistas han sustituido las matrices usuales por otras "encontradas". Por ejemplo esta obra:

Monstruo marino


Lo que vemos aquí como Xilografía es una madera rescatada posiblemente del Mar y usada como matriz por Francesca Genna. Se trata, en cierto modo, de un grabado accidental. Visto así ¿Cuantos materiales deshechados son susceptibles de ser usados como matrices? La colografía sería con mucha probabilidad la técnica en la que esta estrategia daría más juego.

Hay otras propuestas que tienen más que ver con las artes aplicadas, el arte conceptual o el guiño a la historia de este tipo de enfoque (Dada, Arte Povera, Objecte Trouve, etc.). Las instalaciones, el video o las Performances tienen su presencia, pero eso lo dejamos fuera de esta nota para que quienes se animen lo vean por primera vez. Lo que parece claro, como dije al principio, es que en esta exposición no se exhibe basura (como sucede en otros casos), sino que se usa la basura como material.

(Esto es lo que se puede hacer con unos vinilos viejos)


Y para acabar recordemos a los Beatles y su "Love me do", del que ya hace 50 años. Fantásticos:

Comentarios

Entradas populares