Paso a paso(2)


Tal como Richard Sennet refiere en su libro "El Artesano" :

“La manera inteligente de usar una máquina es juzgar sus capacidades y amoldar el uso que se hace de ellas teniendo más en cuenta nuestros propios límites que sus potencialidades. No debemos competir con la máquina. Una máquina, como cualquier modelo, debe proponer, no imponer; y la humanidad, por cierto, debe huir de toda imposición de imitar la perfección. Contra la exigencia de la perfección podemos reivindicar nuestra propia individualidad, que da carácter distintivo al trabajo que hacemos. Para lograr este tipo de carácter en la artesanía, son necesarias la modestia y la conciencia de nuestras propias insuficiencias”.

Esta cita viene a cuento porque el objeto de este "Paso a paso", un panel de madera tallado con gubias, podría ser realizado perfectamente (perfectamente ha de ser entendido literalmente) encargándolo a una empresa de tallado laser. Claro que entonces, si quisieramos que tuviese divesas texturas, o huellas como de gubias, que indicasen la intención de un trazo, habría que especificarlas en toda la superficie del proyecto, pues de otro modo el laser talla perfectamente los tipos limitandose a llegar a una profundidad y conseguir un relieve, sin tener en ningun caso en cuenta el aspecto  concreto del material sobre el que talla. Asi pues se puede pensar que existe un caracter distintivo en la acción de tallar un panel con una cuchilla y gubias de manera artesanal por la serie de imperfecciones que esto conlleva, por las limitaciones técnicas del hacedor, y por el carácter abierto que la tarea plantea, que permite replantear el diseño y sus detalles a medida que el trabajo avanza y que el material, en sus características físicas concretas, se manifiesta y es explorado. Si esto se considera conscientemente se puede convertir en significado;  si existen varias maneras de hacer un trabajo elegir una  es también construir un significado concreto. El medio es el mensaje dicen.

Varias de las características materiales de la madera usada en este trabajo, por ejemplo el hecho de que no fuese un taco sino un panel contraplacado, influyeron en el aspecto que decidí dar a la superficie. En un contraplacado la veta de cada capa sucesiva está puesta en el sentido contrario a la anterior, pueden no ser del mismo color, incluso puede variar la consistencia y la  textura, y todo ello puede ser tenido en cuenta como recurso expresivo. Además está el dibujo de la madera de la superficie, las diferencias de color y los nudos, y la forma en que todo ello se inserta en el diseño y es aprovechado en un cierto sentido. Veamos un ejemplo. En la foto se puede apreciar como el borde de la pieza superior coincide con un cambio de color en la superficie de la pieza inferior, y como, en el dibujo de los ciclistas, los cambios de color y textura (en la parte de abajo acentué el relieve de la veta con una gubia de velo) se relacionan con la idea de paisaje y como a su vez el color sirve para determinar diferencias de altura en la talla, aprovechando la coincidencia entre el color de la capa y profundidad:


.


Pero retomemos el hilo de la entrada anterior. Había dejado el trabajo en el punto en el que el grueso de la talla estaba hecho. Precisamente trabajar las piezas sin acabarlas es una precaución para armonizar el resultado. Para el final dejé las zonas más finas, logotipos de coctelerías amigas que inplicaban los trazos más finos:




Una vez acabada la talla en todos sus aspectos hay que proceder a unir las tres piezas, y para darles cuerpo, rigidez y resistencia un bastidor fué la opcción elegida. El bastidor lo encargué a medida, pidiendo dos cruces para darle más estabilidad y prevenir un posible alabeado:




La manera de unir: Cola blanca de carpintero y clavos en las partes donde resultarán invisibles. En el momento de la adhesión, sargentos y peso para garantizar la máxima superficie de contacto:










Una vez las partes fijadas podemos decir que tenemos la pieza ya en su unidad. Lo que queda entonces es pintar, dar color tomando como referencia tambien los procesos de entintado propios de la Xilografía, el entintado en relieve con rodillo. El Objetivo de este color es diferenciar los tipos en la zona de relieve y resaltar los elementos que se unen (Cócteles, procesos de mezclado, musica en vivo, etc.) para crear la personalidad de la cocteleria. Los colores fueron elegidos con arreglo a los colores corporativos (El logotipo, pero tambien el lugar donde se situará el trabajo) y la iluminación. Para aplicar la tinta rodillos, como si se tratase de una   estampación, pero con el trabajo en vertical, como si se tratase de un cuadro. Como veis uso cinta de papel de  pintor para delimitar la zona a entintar:




Y a continuación una secuencia del entintado:












A pesar de las diferencias de luz en la serie de fotografías, la madera es más oscura y roja, las tintas usadas son 6: Rojo carmín, rojo Geranio, Amarillo Capuchino, blanco cubriente, dorado y plateado, segun la nomenclatura del catálogo de la casa Charbonell.
 Después de este coloreado solo quedan algunos retoques menores, e incluso si cambiase algo en el color, porque podría ser que considerase añadir algo más, desde el punto de vista del "Paso a paso" no significaría nada; en cuanto a proceso se puede considerar acabado, falta esperar que se seque, darle un barniz final protector y colocarlo en su ubicación definitiva.  Pero  eso ya es otra historia.

Para acabar, un tema recordando a John Lord, teclista de Deep Purple fallecido recientemente:


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares