sábado, 7 de julio de 2012

Paso a paso (1)

La generalización masiva del uso de Internet ha provocado, entre otras cosas, una gran facilidad para encontrar información de cualquier tema. En lo que respecta al Arte han proliferado los foros y los grupos de diversas índoles donde los intereses comunes propician la rápida construcción de conocimientos. Hay diferentes formatos, los blogs, los citados foros, las páginas Wiki o los grupos dentro de Facebook, por citar aquellos de los que soy usuario.
Nunca ha habido tanta explicitación publica de los procesos artísticos, de sus técnicas y sus prácticas. Aunque esto tiene tambien sus limitaciones, es claro que el conocimiento tácito o implícito ha retrocedido y ha redefinido sus fronteras, porque aunque lo fundamental en los procesos manuales, la tactilidad y su evaluación crítica, siguen siendo del reino de lo real, poder ver cómo se pinta, graba o esculpe en tutoriales de diversos formatos ha facilitado mucho el aprendizaje no presencial. Pero más que profundizar en las comparaciones o en una visión crítica del lenguaje con el que se promocina la revolución digital en el campo artístico y la difusión de su enseñanza, hoy ensayo una entrada en la que me uno con el formato "Paso a paso" a esta Ola de saber común explicitado. Un paso a paso es una documentación más o menos exhaustiva del proceso de realización de una pieza. Hay foros con secciones donde se puede, si se quiere, compartir estos procesos, normalmente con fotos y textos, pero hay quien se anima a hacer presentaciones o videos.
 Tendría que, dado que esto es un blog de grabado, compartir la construcción de un grabado, pero como es un Blog de Grabado Líquido, lo que haré será compartir una "Deriva" de mi actividad como Xilógrafo, una Matriz constituida en pieza única. En rigor se trata de un paso hacia la escultura -un relieve- pero desde la práctica del grabado en madera. Desde mi punto de vista lo que estoy haciendo es dotar de independencia a una de mis matrices, no invertir la imágen y profundizar en la talla en hueco y en relieve. Además se trata de un encargo, y por tanto el tema e incluso la metodología inicial tienen un cierto sesgo colaborativo muy de acuerdo con las prácticas de construcción colectiva que Internet propicia. 

El encargo en cuestión es un panel en madera de 120 x 180 CMS para una Coctelería de Barcelona, la Coctelería Milano. Tenía que ser algo parecido a esta otra pieza, pero con un contenido adecuado al contexto:




 Esta pieza mide 100 x 115 CMS, y es parte de mi reflexión en torno al discurso artístico y la manera en la que los significados de los conceptos se construyen. Es una representación del campo Semántico del Arte. En el Paso a paso que nos ocupa, el campo semántico a tener en cuenta fué la actividad de una cocteleria en general y de la Coctelería Milano  en particular. Para concretar los términos, los trabajadores de la coctelería realizaron una lista con distintos grupos de palabras que creyeron significativas (Cócteles, licores, cocteleros ilustres, utensilios y acciones propias de la realización de los cócteles). Además, puesto que se trata de un local con un programa de música en vivo, Jazz y Blues sobre todo, en otra lista figuraron los estilos recurrentes y los grupos y músicos habituales.  las listas fueron revisadas también en común, unas desechadas y otras ampliadas o cambiadas.
Obtenidas unas listas definitivas, las "agité" con el objeto de proponer un proyecto adecuado al encargo. Después de un par de reuniones la propuesta fué afinada hasta consensuar un diseño definitivo, sujeto solo a los cambios e improvisaciones  propios de la realización de la pieza. Aquí una primera imágen en la que se ve el diseño definitivo-aunque no acabado del todo- en su paso a escala 1:1 :




Lo siguente fué dividir el diseño en tres partes, que se corresponden con las tres piezas de madera de las que consta el relieve, para a continuación cortar los tableros con la forma adecuada. En la siguiente imagen se puede ver el tablero sin cortar con el diseño de una de las partes encima. El objetivo es, al igual que si se tratase de una pintura mural, calcar, transferir el diseño a la madera. Tambien se puede apreciar en la imagen las herramientas que uso normalmente en la talla, esto es, sargentos para fijar las piezas, gubias, martillo y cuchillas para cortar y vaciar :




Sobre las herramientas, aparte de estas, usé tambien un taladro, una caladora , una esmeriladora e incluso una ingletadora. Todas estas herramientas cortan mucho, así que el accidente más común derivado del mal uso es cortarse. No aconsejo a nadie que aprenda una técnica de este tipo sin supervisión profesional, y menos en el caso de las herramientas eléctricas, que no solo cortan mucho, sino que lo hacen con extrema rapidez y facilidad, por lo que es importante que su manejo sea muy cuidadoso:





Una vez las tres piezas cortadas y el dibujo calcado (en la foto anterior de la caladora se puede apreciar el calco en la parte de la izquierda) empezé la talla:



La primera pieza  la tallé en relieve, esto es, con el dibujo, en este caso el texto, sobresaliendo del tablero. A continuación una serie en la que se ve la progresión:








Después de casi acabar está primera pieza seguí por la segunda, la más pequeña, tallada justo al revés que la primera, en hueco, es decir, con el dibujo hacia dentro de la madera:





Seguidamente la tercera, tambien en hueco:




En esta foto se puede apreciar como varia la clase y  el tamaño de los tipos, la profundidad de la talla y la disposición en diferentes lineas horizontales no del todo coincidentes, todo ello con el proposito de dar ritmo y variedad al conjunto.

Tanto en la 2ª como en la 3ª pieza varias palabras pasan de un panel a otro de diversas manera, por ejemplo recortadas:




Y una vez casi listas las tres piezas, las sumamos a ver qué tal va el trabajo:




La imágen se ve un poco deformada por la perspectiva, pero se ve lo bastante bien. Aparte del texto se puede observar un dibujo central, una copa con una cereza, que es el logotipo de la empresa, y, en los extremos varios logotipos de las coctelerías amigas, aún sin tallar. Estos motivos los dejé para el final por la dificultad que comportaba grabarlos. Sin embargo, en lo que respecta al trabajo en general, el apartado de talla está finalizado.

 Dejo lo que queda para una segunda parte:  el montaje, barnizado y pintado de la pieza.

Espero que os haya interesado esta primera parte de mi incursión en Los "Paso a Paso". Debo su realización a la sugerencia de la pintora Belen Mariblanca Guerrero, una habitual compartidora de los procesos de construcción de sus pinturas en Internet. A ella  se lo dedico.

1 comentario:

  1. creo que con este encargo has conseguido una irónica metáfora.

    Realizas un encargo, en el que debes en primer plano publicitar el logotipo del cliente, en este caso una coctelería.... y tu lo haces tan magistralmente que al final el resultado es un combinado digno de los mejores maestros que aparecen en tu trabajo.

    Has jugado con ello conscientemente, desde el principio, no solo nos has dado una muestra de técnica y saber hacer, si no que lo has hecho de una manera para nada aburrida, llena de ritmo y variedad como tu mismo apuntas, en la que el resultado no solo es agradable para la vista, sino que ademas incita al tacto....

    en resumen, que me ha encantado.... mucho más que tu primer trabajo del que partes.

    Ya iremos viendo después como gana con las siguientes fases... te agradezco enormemente que me lo hayas dedicado, y te animo a seguir compartiendo con todos en futuros trabajos.

    UN SALUDO ...
    Belen... La Mariblanca.

    ResponderEliminar