Maestría, alarde y apropiación

Hasta el 5 de Agosto El Caixa Forum de Girona presenta la exposición "De Dürer a Morandi. Gravats de la Fundació William Cuendet & Atelier de Saint-Prex". Esta es una exposición de un coleccionista de grabados, a la que se han añadido ejemplos contemporaneos del Atelier de Saint-Prex. Hay grabados de Durero, Rembrandt y en menor medida de otros autores. Las estampas históricas tienen un gran nivel, y en 3 o 4 ejemplos nos hallamos ante obras maestras, piezas cuya contemplación justifican la visita. Las piezas más contemporaneas, si bien tienen un buen nivel, no son comparables a las anteriores, sobre todo porque el paso del tiempo indica con claridad qué coleccionar y que resulta significativo, cosa dificil de ver en el panorama más contemporaneo.

Como digo hay varias obras maestras, y de las más notables la que ilustra la portada del folleto informativo. Melancolia I, de Durero, tenida por una de sus tres estampas maestras. Cabría, para utilizar un lenguaje Postmoderno, usar el término Metamaestría, porque Durero es en general un maestro, y esta obra es una obra maestra dentro de su maestría. Es conocida la dificultad de interpretación que su iconografía nos presenta, y nada mejor para introducirnos en ella que leer el articulo dedicado a ella en Wikipedia. Aquí teneis la estampa, pero nada como verla en directo:





Hay otras piezas de Durero, Xilografías de tema religioso de una finura de trazo sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que son grabados tallados a fibra. Las Xilografías están en primer lugar, y casi parecen aguafuertes. Lo parecen hasta que llegamos a sus aguafuertes y grabados al buril, con tramas y recursos gráficos para dibujar y describir el volumen o la profundidad realmente sutiles. Durero es el típico ejemplo de cómo históricamente se ha subestimado el grabado. Yo al menos estudié a Durero como uno de los pintores alemanes que introdujo el renacimiento en Alemania, cuando resulta que también  fué un excelente grabador, y tuvo un gran exito como tal, con sus ilustraciones de la biblia por ejemplo.

Siguiendo con las obras maestras, en esta exposición podreis ver un ejemplar del pasmoso trabajo al Buril "La Santa Faz" , de Claude Mellan. Realizado en 1649, esta imagen de Jesus esta hecha con una sola linea espiral, que empieza en la nariz, en la punta de la nariz, y que, variando el grosor de la linea-prácticamente equidistante entre un círculo y el siguiente-  consigue las sombras y los volúmenes. En este caso no os puedo poner la obra entera, porque no entenderiais a qué me refiero, es mejor un detalle:




Conocí está estampa leyendo el libro "Guía para la identificación de grabados" de Rosa Vives Piqué, un manual muy instructivo para quienes quieran tener una visión pormenorizada de diversos aspectos técnicos, teóricos e historicos del mundo del grabado. Es una estampa hipnótica. Todo un alarde técnico de habilidad. Uno la ve y cuesta de creer.  El tema, que es la huella que dejó Jesus en una tela al secarse el sudor y que se ha llamado "La Santa Faz"pasa a un discreto segundo plano ante la contemplación de tan asombrosa hazaña (dicen que para hacer esa espiral ni siquiera levantó el buril de la plancha, los grises son fruto de la diferente inclinación y presión dadas a la herramienta). Tan asombrosa hazaña, por cierto, me ha hecho pensar en el tan parejamente discutido valor de la habilidad o el Alarde como componentes del Arte. No es dificil encontrar, referidas a esta obra pero también a otras donde lo que más destaca es la habilidad en la ejecución, opiniones del tipo "Esto más que Arte es Artesanía" . Esta opinión se basa en la moderna apreciación de que lo importante en el Arte es la idea, el concepto, y que la formalización es secundaría. La formalización incluso podría ser delegada.   Así pues el virtuosismo que la ejecución muestre puede ser bonito, puede incluso, como es el caso, ser  pasmoso,  pero a la vez por si mismo es banal. Sin embargo el alarde, a poco que nos libremos de ese prejuicio, resulta ser uno de los componentes básicos repetidos en todas las manifestaciones artísticas a lo largo de toda la historia del Arte. No lo digo yo, así lo mantiene por ejemplo Denis Dutton en su libro "El instinto del Arte", donde situa la excelencia en la ejecución como una de las características básicas del arte. No es una característica única, ni absolutamente necesaria, y podríamos decir que su importancia varía dentro de cada obra en concreto dependiendo de diversos factores, como son la intención del autor  y el valor social que se conceda al virtuosismo en el momento de ser hecha o de ser contemplada. Además la habilidad no es siempre Arte, lo es seguramente  cuando se constituye en lo fundamental como concepto sin entrar en conflicto con el tema o cuando se convierte en el tema, y siempre que alcance cierta densidad, como creo que es el caso de esta estampa.

Otro de los autores destacados es Rembrandt. En Rembrandt, como en Piranesi, nos enfrentamos quizá a la desventaja de poder comparar esta muestra con recientes retrospectivas, como la completisima de Piranesi que hay ahora en el Caixa Forum de Madrid. Y claro, lo que vemos sabe a poco o a muy poco. Pero de Rembrandt quiero destacar una estampa también, esta vez no por su maestría, sino por el hecho curioso de que se trata de un grabado realizado sobre una plancha ya grabada por otro autor, algo que en la actualidad y con las leyes de protección de la propiedad intelectual o los derechos de autor en la mano, se podría incluso considerar un delito, o, por decirlo en un lenguaje más Cool, una Apropiación.
 Pero primero vayamos con la obra. Se trata de Huida a Egipto, y en la información consta como cobre de Seghers modificado. De esta no puedo mostraros una imagen, os mostraré otra de Rembrandt del mismo tema, aunque no se parece demasiado, solo es el mismo motivo, pero sin paisaje de fondo:





Rembrandt era admirador de Hercules Seghers y coleccionaba sus estampas de paisajes. Al parecer también compró varias planchas de Seghers, y las aprovechó para grabar encima sus propios trabajos. En el caso de la estampa de Huida a Egipto lo que  hizo es añadir al paisaje las figuras de Jose y María. Grabó un primer plano. Desde una mirada contemporanea modficar una imágen y considerarla otra obra y de otro autor es lo que se ha llamado Apropiación. La Apropiación y su relación con el Plagio o el vandalismo es una fuente inagotable de polémicas. Se supone que la Apropiación ha de añadir algo al significado de lo apropiado, un comentario, que justifique su sentido como práctica. Son comunes los comentarios irónicos. Dentro del grabado recordemos, sin ir más lejos, el caso de los hermanos Chapmann y sus modificaciones de grabados de Goya:





Modificaciones estas muy denostadas porque suponen la pérdida de 83 grabados originales de Goya. La cosa, en realidad, no es tan grave, porque de estos grabados de Goya hay muchisimas ediciones y, más importante aún, se conservan las planchas. En cambio Rembrandt, hace ya más de 300 años, llegó conceptualmente mucho más lejos que ellos;  No se conformó con modificar una estampa...  Modificó la plancha!!! Por supuesto esta modificación hay que contextualizarla, porque cuando Rembrandt la hizo ni era un delito ni, posiblemente, una práctica excentrica o reprobable. Este hecho puede hacernos pensar en el significado y el sentido que se le da contemporaneamente a esta práctica, la Apropiación, para así separarla con claridad de otras prácticas a las que está cercana (de ahí las polémicas, de ahí parte del atractivo transgresor de la Apropiación).

Existen en la muestra otras estampas de autores menos conocidos que los comentados realmente notables, de las que hay que lamentar que no haya más ejemplos. Es el caso de Jacques-Fabien Gautier-d'Agoty y su inquietante  estudio anatómico "Miología Completa", manera negra en color que incorpora el uso de varias planchas, un claro antecesor de la moderna cuatricomía:



Y hay otras que merecerían ser comentadas, pero no quiero extenderme más.  Mejor id a verlas si podeis, descubridlas vosotros mismos y sorprenderos con ellas.

Y para terminar un poco de música. Últimamente escucho un disco de Art Tatum y Ben Westber. Os pongo una pieza , "My One and Only Love". Todo un alarde también. Disfrutadla.


Comentarios

Entradas populares