Goya, Delacroix, Fortuny.

Vamos con otra Triada de Artistas, y esta vez nos centraremos en el grabado. Esta entrada viene al caso por lo siguiente. En el Caixa Forum de Barcelona coinciden dos exposiciones temporales en las que hay obra gráfica, y además relacionada entre ella, se trata de la exposición de Delacroix y la de Goya:Luces y sombras. Como si esto fuese poco muy cerca del Caixa Forum, en el MNAC, han inagurado una sala (esta estárá durante varios años) del pintor Mariano Fortuny centrada por completo en una serie de grabados, en su mayoría aguafuertes, que pueden servirnos para, en una mañana, hacer un interesante itinerario por el grabado al aguafuerte del siglo XVIII-XIX. Para seguir un orden cronológico habría que empezar visitando la exposición de Goya (Goya fué contemporaneo de Delacroix, y Delacroix de Fortuny, y Goya y Fortuny no lo fueron por 10 años, aunque habría sido una contemporaneidad anecdótica, ya que como mucho podríamos pensar que Goya podría haber sido padrino de Fortuny).
La exposición de Goya está muy bien, aunque tiene el enorme inconveniente de que es una exposición de masas, hay que hacer cola y soportar la cola en el interior de cuadro en cuadro, además de ser arrollados inmisericordemente por los numerosos grupos que van de un significativo cuadro a otro... Lo mejor es si se puede ir a horas intempestivas, al abrir un Domingo por la mañana, o bien un laborable a mediodia. En esta exposición podemos ver los primeros grabados, una pequeña selección de los desastres de la Guerra, la Tauromaquia, los Caprichos y los Disparates. Todas estas series son muy famosas, y es probable que ya las hallais visto, ahora mismo se exponen seguro en algún sitió de España. El Plus de esta exposición es poder ver los dibujos previos o afines, es decir, el proceso de construcción de las imágenes, la concreción de sus significados y la maestría ejemplar de Goya en todo ello, tanto en los aspectos formales (dominio del dibujo, dominio del medio gráfico del aguafuerte/aguatinta) como en la crítica y el tipo de mirada sobre la realidad, una mirada llena de... ¿Verdad, franqueza, ironía, sarcasmo incluso? Miradlos con atención, merece la pena y nos da el punto inicial para pasar a Delacroix...


Delacroix, así en general, aunque es un Romántico comedido en muchos de sus cuadros, y tiene retratos y otras obras muy buenos, en otros, y más despues de ver a Goya, parece teatral y muy literario en los conflictos vitales a los que se refiere, muy Romántico a la manera francesa, como no podría ser menos (esto es mi opinión). Aquí estamos porque tenemos tambien unas muy interesantes muestras de obra gráfica que considerar. En algunos de sus trabajos la presencia/influencia de Goya es notoria. Delacroix conoció y admiró la obra de Goya, y en la exposición hay un aguafuerte titulado "capricho de Goya"... Pero vamos, también hay otras fuentes del arte clásico con las que relacionar sus, sobre todo, litografías, por no hablar de los textos de los que muchas de ellas son ilustraciones (El Fausto de Goethe a continuación, Mefistófeles creo).



Aquí habría que fijarse en la depurada técnica de dibujo de las litografías, sobre todo en sus rascados a la manera negra tanto de superficies llenas como de medias tintas, algo que ahora es rarisimo de ver, pero rarisimo rarisimo... Y, junto al capricho de Goya, fijaros tambien en los dos grabados siguientes. En ellos podreis ver dos imágenes "enmarcadas" por lo que deben ser probablemente pruebas de grises en el primero y pruebas de grises mas efectos de punta seca encima en el segundo. Esto da una idea, al menos así lo interpreto yo, de cómo Delacroix probaba efectos y texturas fuera de las imágenes antes de usarlos, así como de los tiempos de los ácidos...
Bien, miradlos tambien con atención, yo prefiero la "veracidad" esperpentica de Goya, pero esas Litografías están muy bien...

Y ahora subid al Mnac y buscad la sala de grabados de Fortuny, que está subiendo al primer piso por la escalera del fondo a la izquierda (preguntad en recepción). Fortuny, de estos tres, es el artista menos notorio, al que muchos de vosotros quizá no conozcais. Está en la estela orientalista de Delacroix seguramente. Pero de las tres exposiciones, esta es la mejor en algunos aspectos. Para empezar el de la contemplación. Después de las aglomeraciones del Caixa Forum, entrar en una sala en la que no hay nadie, excepto tú y el vigilante, es... magnifico. Estuve solo los 15 minutos o así que permanecí en la sala. Desde el punto de vista didáctico (del grabado) tambien es muy superior a las dos anteriores, ya que hay varias series de grabados con sus pruebas de estado, lo que permite entender perfectamente como concretaba sus imagenes Fortuny. En este sentido hay que fijarse en como Fortuny avanzaba las mordidas de los ácidos empleando tinta para reforzar los grises. Os pongo un ejemplo de tres pruebas de estado, pero hay series de hasta seis:


Este es el primer estado, donde solo hay las lineas principales del dibujo. No se ve mucho, ya, pero es que estas fotos las he hecho yo y ya sabeis que fotografiar a traves de un vidrio brillante resulta complicado. El segundo estado:


Aquí Fortuny ya ha planteado el grueso de los grises...
Y la tercera:


Mucho más densa en sus tramados...

Pero ya os digo que hay series de seis, muy interesantes, en las que se combina el aguafuerte y el Aguatinta, pero con un claro predominio del aguafuerte. El Anacoreta por ejemplo es excelente...
Encontrareis un texto explicativo general en el que se señala la influencia de los grabados de Goya y Ribera (Y después de ver las otras dos expos tendreis elementos de comparación variados, ya que si bien es cierto, tambien podreis notar creo yo una cierta cercanía en algunos temas orientalizantes a Delacroix, e incluso, en el caso de uno de los trabajos más grandes, yo veo a Rembrandt como referente).
Para acabar os pongo una estampa de Fortuny con una imágen mucho más conocida de este autor, ya que también es un tema de uno de sus cuadros, a ver si os suena:


Pues nada, espero que os guste, yo seguro que repito...

Comentarios

  1. Al final pude terminar de leerlo, pienso que los tres son geniales.
    Pero me quedo con la ironia sarcastica de Goya, su burro leyendo no tiene desperdicio.
    Toda una critica a la intelectualidad del momento.
    Espero con el tiempo llegar a conocer en profundidad el maravilloso mundo del grabado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares