miércoles, 8 de junio de 2011

¿Grabado Líquido? 1ª parte

Un grabado liquido ¿Es posible? Algo grabado parece  estable, duradero, con una configuración que imaginamos sólida y ordenada. Asi pues un grabado liquido implica una contradicción, que inevitablemente nos remitirá a la idea de Modernidad líquida del pensador Zygmunt Bauman. Si ni conoceis este autor y no sabeis a qué me refiero podeis seguir este enlace para haceros una idea:

http://es.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman

El mundo de la gráfica artística no es una excepción a esta disolución de las fronteras y al progresivo vaciamiento de sentido de términos que hasta hace poco parecian referirse a realidades muy claras y unívocas ¿Qué es la obra gráfica? ¿Cuando es original, cuando no? ¿Donde acaba una disciplina y comienza otra? ¿El mismo planteramiento de que existen "disciplinas artísticas" no es ya dificil de percibir, cuando todo parece interdisciplinar, eclectico, líquido en definitiva?

Mi intención es panorámica, no pretendo tanto hacer un blog exclusivamente de grabado como situar el grabado y mi experiencia como productor dentro del mundo del arte, y pensar sobre él:

El pensador-2

También mi experiencia como espectador del arte y del mundo del arte, los museos, las exposiciones, las galerías y mis compañeros, tanto otros grabadores como el resto de artistas.
Vamos, un poco de todo.

Para empezar una breve explicacion de lo que es el grabado, bueno, quizá no sea tan breve:



Bien, y para acabar este primer mensaje un poco de música para relajarnos, que no tiene nada que ver con el grabado, es Tom Waits, un artista tremendo:




Ale, hasta pronto.

6 comentarios:

  1. Hey Tomás!
    Felicidades por el nuevo blog.
    Muy interesante la introducción a las técnicas del grabado, y un buen temazo de Tom Waits.
    Ya te iré siguiendo!
    Un abrazo

    Amadeu (el amigo de la Tere....)

    ResponderEliminar
  2. Hola Tomas!
    Muchas felicidades por el nuevo blog- te estas haciendo una maquina de las nuevas tecnologias. Ya solo te falta un Iphone para estar conectado 24 h al dia :D.
    Muy guapo y interesante la pagina.

    Muchos recuerdos y abrazos de Lisa (la chica del Juan Antonio, y la madre de Elsa y Astrid)

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos jajajja, oye, está muy bien eso de que digais de que nos conocemos, aunque Lisa solo conozco a una creo. Lo del Iphone por ahora no...
    Un abrazo a los dos

    ResponderEliminar
  4. Hola Tomás,seguro que el enfoque de las técnicas de grabado que des en tu blog será interesante, ya que tienes mucha experiencia del tema y tus grabados se conectan con el cómic, lo que no es habitual. Hasta pronto en grabado líquido,
    Nuria

    ResponderEliminar
  5. HOla, Tomas, yo ya se que eres un chico que promete... Me ha encantado el blog. Y me ha encantado esto de hacer un cv de fracasos. Tomo nota.
    Sigo pensando que deberiamos resucitar el hermano lobo. Tod bien por aqui, haciendo cosillas.
    si ahorras pasta, te vienes por aqui. Un beso, campeon.

    ResponderEliminar
  6. Ja ja ja ja, Teresa, tengo que hacer una entrada sobre tí, la diáspora del grabado Catalán en EEUU. Un beso.

    Ei Nuria, ya me he leido tu libro, me ha gustado, ya te enviaré un mensaje o algo.

    ResponderEliminar